Internacionales

Cuba registra 16 fallecidos por COVID-19 en un día

La Habana, que diagnosticó 325 enfermos en el último día, tiene una tendencia a la disminución de los casos.


Cuba registró 1.472 infectados y 16 fallecidos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en las últimas 24 horas, con lo que el acumulado de contagios se elevó a 166.368 y el de decesos a 1.148 desde que la pandemia llegó al país, en marzo del pasado año, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

«Es muy difícil la situación epidemiológica con indicadores desfavorables que expresan la fuerte transmisión que tiene lugar en todo el país», advirtió el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio, Francisco Durán, al ofrecer el informe diario de la pandemia en el país.

El funcionario alertó sobre el aumento del número de enfermos de COVID-19 internados en hospitales cubanos, que este día alcanzó un record de 7.879, mientras que 1.449 de los infectados notificados se contaminaron como consecuencia de la transmisión interna.

La Habana, que diagnosticó 325 enfermos en el último día, tiene una tendencia a la disminución de los casos, pero aún mantiene la tasa de incidencia más alta del país, con 276,7 por cada 100.000 habitantes.

La cartera de salud, que desarrollaba una intervención sanitaria de emergencia en siete municipios habaneros con el candidato vacunal Abdala, extendió la inmunización con ese fármaco a toda la capital.

Las autoridades esperan acelerar el control de la enfermedad en La Habana, luego de que inicialmente estaba previsto el empleo de otro candidato vacunal cubano, Soberana-02, cuyo esquema de vacunación de tres dosis en 56 días es más largo que Abdala, que utiliza la misma cantidad de dosis, pero en 28 días.

Se espera que a fines de julio próximo esté inmunizada toda la población de La Habana, donde viven unos 2,2 millones de personas.

La intervención de emergencia continúa en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas; la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.

Además de Abdala, en esa inmunización se utiliza también Soberana-02, aunque Cuba tiene en distintas fases de ensayos clínicos otros tres, Soberana-01, Soberana Plus y Mambisa, que es de administración nasal.

Hasta el momento se han administrado 4,53 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2,18 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

También desde el pasado lunes se desarrolla en un hospital pediátrico del oeste de La Habana un ensayo clínico en niños y adolescentes con Soberana-02 y Soberana Plus.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios de la COVID-19 que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar y el cierre de lugares públicos, como hoteles, casas de renta, bares y restaurantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar