Internacionales

Ecuador reporta 45 muertes por COVID-19 en un día

La ciudad de Quito, epicentro de la COVID-19 en Ecuador, registró 269 nuevos contagios en 24 horas con lo que alcanzó 146.378 enfermos.


Ecuador reportó 1.191 nuevos contagios y 45 muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en 24 horas, con lo cual la cifra acumulada de casos aumentó a 445.586 y la de fallecidos a 15.695 desde el inicio de la pandemia, informó hoy sábado el Ministerio de Salud Pública.

El informe diario de la cartera consignó que la cifra de pacientes recuperados hasta ahora de la enfermedad se mantuvo en 407.512, mientras que el número de pacientes hospitalizados es de 1.152, de los cuales 685 están estables  y 467 tienen pronóstico reservado.

Por segundo día consecutivo, la provincia costera de Guayas (suroeste) volvió a liderar los contagios del último día a nivel nacional con 535 más para totalizar este sábado 61.799 casos, de los cuales han fallecido 2.704.

De las nuevas infecciones documentadas en Guayas, 443 se registraron en su capital Guayaquil, la segunda ciudad más golpeada por la COVID-19 con un total de 41.790 contagiados contabilizados hasta este sábado.

Mientras tanto, la ciudad de Quito, epicentro de la COVID-19 en Ecuador, registró 269 nuevos contagios en 24 horas con lo que alcanzó 146.378 enfermos.

El país sudamericano enfrenta desde enero pasado un incremento sostenido de contagios a causa del relajamiento ciudadano, lo cual ha provocado la saturación del sistema hospitalario con unidades de cuidados intensivos trabajando al límite de su capacidad.

Tras 15 meses de pandemia, el gobierno mantiene vigentes varias medidas de restricción para frenar el aumento de contagios, además de que permanecen cerradas las fronteras terrestres del país.

El pasado 7 de junio se inició el retorno progresivo y voluntario a las clases presenciales con protocolos de bioseguridad aprobados, tras el cierre forzado de las instituciones educativas por más de un año debido a la pandemia.

En tanto, a partir del próximo 1 de julio se retomará de manera progresiva el trabajo presencial en los sectores público y privado.

El 31 de mayo pasado también arrancó en la nación un nuevo plan de vacunación contra la COVID-19 liderado por el nuevo gobierno que busca inocular a nueve millones de ecuatorianos en 100 días de gestión.

Este plan reemplazó al que ejecutaba el anterior gobierno, durante el cual se aplicaron un poco más de dos millones de dosis.

La nueva administración busca lograr la inmunidad colectiva inoculando al 72 por ciento de la población para normalizar las actividades y acelerar la reactivación de la economía local, afectada por el impacto de la pandemia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar