Internacionales

Primer caso de hongo negro asociado a COVID-19 es confirmado en Argentina

El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas, puede ennegrecer el área afectada.


El Ministerio de Salud de Argentina confirmó hoy sábado el primer caso de hongo negro asociado a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

La cartera sanitaria dijo en un comunicado que «se recibió la primera notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de un caso de mucormicosis, conocido como ‘hongo negro’, asociado a una paciente de (la provincia de) Formosa (norte) que tuvo COVID-19».

Además, se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a COVID-19, en una persona fallecida residente de la provincia de Buenos Aires (centro).

El Ministerio de Salud pidió al personal sanitario «fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad en pacientes con COVID-19, especialmente aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores, realizar un diagnóstico precoz, iniciar tratamiento adecuado y notificar los casos».

El caso registrado en la provincia de Formosa corresponde a una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y de COVID-19.

«Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado», indicó la cartera de Salud.

La infección, que tiene una tasa de mortalidad del 54 por ciento, es causada por un grupo de hongos presentes en la tierra y en materia orgánica en descomposición, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Estos hongos no son dañinos para la mayoría de personas, pero pueden resultar mortales para aquellas con sistemas inmunes debilitados, como los diabéticos o los enfermos de cáncer.

El hongo negro se manifiesta en forma de úlceras y ampollas, puede ennegrecer el área afectada y, entre los síntomas, además de parálisis faciales y dolores de cabeza, también se cuentan las náuseas, la tos y la dificultad para respirar.

Argentina registró su primer caso de COVID-19 en marzo de 2020 y acumula 4.258.394 contagios, con 88.742 decesos.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar