CienciaEspeciales

Según estudio, ¡Papá, más fino que nunca!

Los padres avanzan por un mundo cambiante e impredecible. El informe “The Parenting Index, analizó en este 2021, la crianza de los hijos, donde el rol de papá sale fortalecido con respecto al pasado. ¡Bravo y feliz día!


La crianza de los hijos es una de las mayores alegrías de la vida y también está llena de desafíos.  Es un viaje muy emocional, que requiere un equilibrio constante de decisiones y compromisos.

Así lo resume el informe “The Parenting Index promovido por la empresa Nestlé, la cual sondeó  interrogantes alrededor del mundo, entre más de ocho mil padres (mamás y papás).

¿Está de acuerdo en que ser padre o madre hoy en día es fácil? ¿La crianza de los hijos está, hoy en día, llena de desafíos que no puedo controlar? y ¿Me siento apoyado en mi papel de padre/madre?

Este estudio muestra que el factor universal más significativo que afecta a los padres es la presión. Es algo sobre lo que los padres tienen poco control, pero es el que tiene mayor impacto sobre ellos.

Esto se puede materializar como:

  • Los juicios o críticas que los demás hacen sobre su estilo de paternidad (incluyendo a través de redes sociales), las realidades inesperadas de la paternidad, la culpa causada por la autocrítica y los sentimientos de soledad.
  • Soledad en un mundo hiperconectado: 

32% de los padres dicen que, a pesar de que viven en un mundo en el que sus amigos y familia se encuentran a solo un mensaje de distancia, es fácil sentirse aislados y solos con un bebé en sus brazos.

  • Presión social: globalmente, la mitad (51%) de los padres encuestados sienten una presión social intensa sobre cómo crían a sus hijos, hoy en día usualmente esta presión viene a través de las redes sociales.
  • Culpa parental: 45% de los encuestados consideran que los nuevos padres lidian con muchos sentimientos de culpa, lo que puede tener un impacto a largo plazo.
  • Las realidades inesperadas de la paternidad: Casi un tercio (31%) reporta que se siente poco preparado para afrontar las realidades que implican convertirse en padre, el 53% tuvo que hacer más sacrificios de los esperados.
  • Los consejos que nadie pidió: 60% de los padres indica que siente que todo el mundo tiene una opinión sobre cómo debería criar a su hijo, así la quiera oír o no.

CUIDAR Y CUIDARSE

La especialista Ming Cui, magíster en Estadística,  doctora en Sociología y profesora de Ciencias de la Familia en la Universidad del Estado de Florida (EE. UU.) comentó sobre el estudio: “Hoy en día los padres están criando cada vez más en un estado de ansiedad, ocasionada como refleja este estudio, por la presión interna y externa, la falta de confianza en sí mismos y los requerimientos financieros.

 “Criar bebés con altos niveles de exigencia y estrés puede afectar a los padres de manera económica, emocional y física.”

Para promover una crianza positiva y un desarrollo saludable para los niños, los padres no deben ignorar su propio bienestar y deberían cuidar de sí mismos, por ejemplo, dejando espacios vacíos en sus calendarios para descansar.”

¡PAPÁ FINO!

Este trabajo científico trae un dato atrayente  hoy día del padre, y es que según los encuestados, el 62 por ciento de los papas de hoy día están más involucrados en su misión que las generaciones anteriores. ¡Bravo!

COVID-19 Y PADRES

A pesar de que se esperaba que los padres sintieran más presión como consecuencia de la COVID-19, estos señalaron que sentían un mayor nivel de apoyo, el cual incluía un aumento en la cohesión social y el sentido de pertenencia.

PAISES

  • Suecia, Chile y Alemania son los países en donde es más fácil criar un bebé hoy en día.

LA ENCUESTA

  • Realizada en enero y febrero 2020
  • Encuestados padres y madres de bebés de 0 a 12 años,
  • Nro. de países: 16
  • 1ra. fase: 8.045 encuestas (500 por país)
  • 2da. fase: 900 (300 en China, Estados Unidos y España) evaluó el impacto de la pandemia.

TESTIMONIOS

 “Cuando nace un niño, nace un padre”, Thierry Philardeu, vicepresidente Senior de Nestlé SA, comentó: 

“Al ser padre soltero, me preocupo mucho en las noches y me pregunto: ¿será que estoy haciendo lo correcto?

 “Las redes son buenas, normalmente las personas comentan cosas positivas, pero a veces comienzan a criticarnos.”

“Somos los reyes y reinas de criticar sobre lo que hacen los demás padres”.

LA CRIANZA HOY DÍA

  • La flexibilidad en el trabajo es clave para los padres en todo el mundo.
  • Los padres que se quedan en casa afirman tener que afrontar más retos que no pueden controlar.
  • Después de reflexionar sobre su propio rol, el 37 % reconoce que estar mejor preparado al principio habría sido de más ayuda.
  • El 66 % de los padres, confían principalmente en los médicos, pediatras y personal de enfermería. De cerca les siguen la madre, la suegra y otros miembros de la familia (62 %).

Fuente: Resumen encuesta The Parenting Index, 2021.Primera edición.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar