Opinión

El baúl de Raúl| De Maracaibo a Cooperstown

El conflicto concluyo con un acuerdo entre las partes a fin de que Aparicio Jr. participara como manager.


La búsqueda del manager para las nacientes “Águilas”, fue punto de honor para la directiva del equipo y la gran fanaticada del Zulia.

Para la primera temporada 1969 – 1970, ofrecieron el cargo al más famoso pelotero nacido en Maracaibo a Luis Ernesto Aparicio. (Miembro del “Salón de la fama” de Cooperstown) quien en ese momento jugaba para chicago White Sox y era reserva de Tiburones de la Guaira.

Esto provocó una prolongada disputa por el jugador entre los dos equipos y hubo de intervenir la Liga de Béisbol Profesional, presidida para ese entonces por el periodista y publicista Franklin White.

Las practicas del equipo comenzaron en el estadio del Complejo Deportivo de Maracaibo, el 1º de octubre de 1969, bajo las ordenes del “Taciturno” Domingo Barboza y  Luis Aparicio Ortega “El Grande” y concurrieron los jugadores reservas Nelson Castellanos, Alonso Olivares, Graciliano Parra, Luis Gonzales, Humberto Donquis, Juan Quiroz, Raúl Valverde, Jesús Llamosas y Hugo Muscus.

Ese mismo día se vendieron las primeras 24 entradas, después de 12 años sin béisbol a los siguientes precios: sillas 12 bs, tribuna 8 bs, estudiantes y niños 4 bs, gradas 3 bs estudiantes y niños 1,50 bs.

Días mas tarde, se iniciaron los trabajos de instalación de la pizarra eléctrica del estadio.

Debido al conflicto entre Águilas del Zulia y Tiburones de la Guaira, Aparicio Jr. no pudo ser el manager titular durante esa temporada pero desde la gerencia general conformo toda la importación del equipo zuliano con peloteros de Chicago White Sox, club para el cual jugaba en el Big Show, de echo influyo en los colores azul y blanco para los uniformes, los mismos de las medias Blancas y dirigió desde las tribunas mientras la fanaticada pedía a gritos a Padrón Panza (el dueño de la Guaira) la libertad del Big Leaguer.

El conflicto concluyo con un acuerdo entre las partes a fin de que Aparicio Jr. participara como manager – jugador a cambio de un pelotero que sería seleccionado al termino de esa temporada, el cual termino siendo Oswaldo Blanco.

Los primeros juegos de Águilas del Zulia fueron dirigidos en el terreno por Luis Aparicio El grande, luego Aparicio Jr. actuó en algunos juegos y después el norteamericano Bill Adair quien venía de ser manager del Mobil  sucursal triple A  de Chicago White Sox.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar