Internacionales

Cuba reporta en un día 1.489 contagios de COVID-19

El Minsap, que desarrollaba una intervención sanitaria de emergencia en siete municipios habaneros con el candidato vacunal Abdala extendió la inmunización con ese fármaco a toda la capital.


Cuba registró la última jornada 1.489 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo que sumó 170.854 casos confirmados, así como 10 decesos más en un día, para acumular 1.180 muertes desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo del año pasado, difundió hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, advirtió que el cumplimiento de las normas sanitarias es la actitud más efectiva para evitar contagios de la COVID-19.

Al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la pandemia en la isla, Durán comentó que en el país hay 8.662 casos activos de la enfermedad, la cifra más alta en 15 meses.

La occidental provincia de Mayabeque, vecina de La Habana por el oeste, diagnosticó otros 70 contagios y se mantiene como el territorio de mayor incidencia, con una tasa de 294,4 por cada 100.000 habitantes.

El grupo empresarial estatal BioCubaFarma anunció el lunes que el candidato vacunal cubano Abdala, uno de los cinco que se desarrollan en la isla, alcanzó una eficacia del 92,28 por ciento en un esquema de vacunación de tres dosis.

De acuerdo con BioCubaFarma, la fórmula de Abdala se sumó a Soberana-02, que en dos dosis alcanzó un 62 por ciento de eficacia, aunque no se ha concluido el estudio en tres dosis.

El Minsap, que desarrollaba una intervención sanitaria de emergencia en siete municipios habaneros con el candidato vacunal Abdala, extendió la inmunización con ese fármaco a toda la capital.

Las autoridades esperan acelerar el control de la COVID-19 en La Habana y se espera que a fines de julio próximo tenga inmunización toda la población habanera, donde viven unos 2,2 millones de personas.

En la inmunización se utiliza además de Abdala, la fórmula Soberana-02, aunque la isla tiene en distintas fases de ensayos clínicos otras tres, Soberana-01 y Soberana Plus, así como Mambisa, que es de administración nasal.

Hasta el momento se han administrado 4,89 millones de dosis de Soberana-02 y de Abdala, por lo que poco más de 2,24 millones de cubanos han recibido al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.

Se desarrolla también un ensayo clínico en niños y adolescentes con Soberana-02 y Soberana Plus, en un hospital pediátrico del oeste de La Habana.

Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar