Especiales

Los suelos perdidos no se recuperan

Desarrollar técnicas para el manejo sustentable y aprovechar la fertilización natural es el objetivo común en el mundo.


Desde el año 2015, la Organización de Naciones Unidas declaró el 22 de junio como el Día Mundial de la Tierra y el Suelo Fértil con el propósito de recordar a las naciones que es necesario comprender el tratamiento que se le da a los suelos y su co-relación con los ecosistemas.

El profesor jubilado de la UNEF José Araujo, ingeniero agrónomo y especialista en la evaluación del uso de los suelos explicó que para considerar los niveles de fertilidad de éstos intervienen muchas variables, donde se chequea la capacidad y el rendimiento de la extensión de tierra para sostener el crecimiento de plantas.

Asegura que para maximizar los cultivos se debe reducir la erosión por procesos químicos, físicos y biológicos, pues esto lleva a la desertificación, es decir, un estado del suelo donde no se puede recuperar.

“Los suelos son un recurso no renovables, su formación dura siglos y su recuperación un tiempo mayor, por lo que el llamado es a utilizar con precaución y conciencia sus potencialidades para no sobreexplotarlo”, enfatizó

¿Cuáles son las cualidades de un suelo fértil?

– Debe tener profundidad para que la planta logre fijarse, buenos nutrientes para que la vegetación tenga la capacidad de absorberlos y conservarlos en su proceso de crecimiento, tener aire y el espacio requerido para que las raíces se desarrollen.

«Este conjuntos de condiciones son necesarias para que la planta se beneficie, si está en un lugar con sustancias tóxicas que pueden ser externas o naturales, mucha sal o ácidos, eso incide en la calidad del fruto, en su rendimiento y en su forma«.

¿Cómo los suelos pierden la fertilidad?

– El hombre con sus malas prácticas agrícolas o uso indebido ha acelerado la erosión del suelo, genera contaminación, utiliza fertilizantes que no son necesarios o en las cantidades erradas, sobreexplota el suelo a través del pasto o destruye los bosque pensando que todas las tierras bajo bosque son productivas.

«Aunque en los bosques hay mucha vegetación, eso no significa que haya suelos fértiles, y eso pasa en el Amazonas, donde varios países han tratado de utilizar esas tierras como productivas y solo generan un problema en el pulmón natural del mundo porque allí no están dadas las condiciones adecuadas del suelo para sembrar o criar animales«.

¿Cómo son los suelos de Venezuela?

– El país tiene alrededor de 91 millones de hectáreas, de las cuales la mitad son tierras aptas para la actividad agrícola, entre 3 o 4 millones de hectáreas de estas son las de mejor fertilidad.

«Aquí los suelos se caracterizan por ser profundos, planos y de alto valor nutricional, tiene condiciones climáticas adecuadas porque hay sol durante todo el año, retienen el agua necesaria para el crecimiento de la mayoría de los cultivos, las mejores tierras del país están ubicada en los estados Guárico, Portuguesa y Barinas, principalmente«.

¿Todo tipo de cultivo se da en el país?

– Venezuela puede autoabastecer de todos los productos vegetales del campo, aunque la actividad ganadera ha sido la más prominente.

¿Los suelos de Falcón son fértiles?

– Hay muy buenas zonas para el desarrollo agrícola sobre todo en muchos valles y lugares montañosos, en el eje oriental sur (Agua Linda-Yaracal-Aroa) y en el occidental (Mauroa), creo que no se puede descartar ninguna área porque cada una tiene una potencialidad para lo cual debe haber una clasificación para los usos específicos y así ser útiles.

¿Qué pasó en el cebollal?

– Es la consecuencia de un proceso de desertificación de los suelos por la intervención del ser humano con el uso no adecuado, fue una zona donde se excedió con el uso de agua de mala calidad y sobreexplotación.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar