FalcónPolítica

Así postularan las UBCh a sus candidatos este 27 de junio

Solo necesitan estar inscrito en el REP y estar carnetizado por el PSUV.


El vicepresidente de la clase obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Falcón, Francisco García detalló la aplicación del método de escogencia que la dirección nacional implementará este 27 de junio para obtener las postulaciones de los candidatos propuestos por las bases populares para representarlos en la contienda electoral el próximo 21 de noviembre.

El dirigente explicó que lo primero en establecer en el proceso de acuerdo con el reglamento, son las asambleas, las cuales se activarán a partir de las siete u ocho de la mañana en el núcleo de las 729 Unidades de Batalla Bolívar y Chávez (UBCh) activas en el estado Falcón.

A esta reunión está convocado a asistir todo aquel ciudadano inscrito en el Registro Electoral Permanente y carnetizado en el partido.

“De no poseer el carnet en físico, también puede presentarse siempre y cuando haya sino carnetizado en algún momento”, aseguró García.

Para instalar la asamblea se necesita un mínimo de quorum de 40 personas en las organizaciones urbanas, el dirigente aseguró que hay unas excepciones en lo rural por la densidad poblacional, a las cuales se les establecerá un número proporcional.

Una vez conformada la asamblea y verificado el quorum, los militantes, que en el transcurso se pueden incorporar, participarán en seis estaciones dirigidos por el jefe o jefa de la UBCh en dos momentos.

El primer momento es para postular al gobernador, todos los asistentes recibirán una papeleta donde anotarán el nombre de dos hombres y dos mujeres, en el que puede incluir el suyo si desea proponerse, para cumplir con la paridad de género.

Francisco García
Foto/ Carlos García

En el caso de que una papeleta solo contenga los nombres de una mujer o los de un hombre, quedará invalidado porque la idea es obedecer el principio que promueve la organización partidista.

Luego de cada compañero haya manifestado su voluntad de forma voluntaria, (puede darse el caso de que un asistente no postule) se cierra la postulación, se abra la caja que contiene los votos y el jefe de la UBCh en un pizarra pondrá los nombres de los postulados.

Prosigue el segundo momento, donde se contabilizarán los apoyos al cargo, todos los militantes tendrán el derecho a de expresar su apoyo a los candidatos anotados en la pizarra ahora nombrados con números, de igual forma se le suministrará otra dos boletas para anotar el nombre de dos hombre y dos mujeres de forma obligatoria.

Culminado este proceso, el jefe de UBCh cuenta los apoyos y los coloca en la pizarra, elabora el acta con los resultados y cierra el proceso, lo mismo ocurre para el caso del alcalde.

Sobre los diputados, primero propondrán el nominal del circuito, con dos postulaciones por género y el nominal que serán 4 hombres y 4 mujeres, así mismo efectuarán la escogencia para los concejales.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar