Internacionales

México | Enrique se convierte en huracán categoría 1

En la actual temporada de huracanes, Enrique es el quinto ciclón que se forma en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores, de acuerdo con la Conagua.


La tormenta tropical Enrique se intensificó a huracán categoría 1 en las últimas horas frente a las costas de los estados occidentales de Colima y Michoacán, informó hoy sábado la gubernamental Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

«A las 07:15 horas, el centro de Enrique se ubicó aproximadamente a 230 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 265 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima», detalló la Conagua en su último informe.

La entidad explicó que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 «Debido a la intensidad del viento, se estima oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 1 a 3 metros en el litoral de Guerrero y Nayarit», pronosticó.

Se esperan lluvias intensas a puntuales torrenciales en Michoacán y Guerrero (suroeste), lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Jalisco (oeste) y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit (oeste), según la fuente.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil mantienen una zona de prevención por efectos del huracán desde el puerto mexicano de Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit.

Las autoridades recomendaron «extremar precauciones» a la población de los estados antes mencionados por lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil.

En la actual temporada de huracanes, Enrique es el quinto ciclón que se forma en el Pacífico mexicano tras Andrés, Blanca, Carlos y Dolores, de acuerdo con la Conagua.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar