Nacionales

Venezuela inició plan de vacunación anticovid con Abdala

Se debe aplicar tres dosis: de cero, 14 y 28 días y se alcanza la inmunidad máxima a los 42 días, igual que las otras vacunas que están en el mercado.


Este sábado comenzó en el urbanismo Simón Bolívar de Fuerte Tiuna, en la ciudad de Caracas, el proceso de inmunización contra el COVID-19 con la vacuna de Cuba, Abdala.

Los venezolanos que recibieron el mensaje de texto para recibir la primera dosis de la vacuna, señalan que el proceso de inmunización «es rápido» y aseguraron no tener ningún síntoma al momento de recibir la inyección.

En ese sentido, el representante del grupo de industrias farmacéuticas de Cuba, Pedro Almenarez, explicó en transmisión de Venezolana de Televisión que «la vacuna Abdala es muy segura, muy confiable; ha mostrado en los recién concluidos estudios con ensayos clínicos una eficacia del 92,28% ocupando casi el cuarto lugar a nivel mundial en la eficacia que han logrado las vacunas hasta el momento».

Detalló que se debe aplicar tres dosis: de cero, 14 y 28 días y se «alcanza la inmunidad máxima a los 42 días, igual que las otras vacunas que están en el mercado», señaló Almenarez.

Con respecto a las reacciones adversas, dijo que los estudios clínicos han mostrado hasta el momento, que más del 80% de los inmunizados con la vacuna cubana «no han necesitado el uso de medicamentos, ni de ninguna terapia» debido a que han sido eventos adversos leves,como «dolor en el sitio de la inoculación, cefalea, somnolencia y malestar general, pero hasta ahora l 97% de todos los eventos adversos han sido muy leves».

Abdala forma parte de 5 candidatos vacunales creada en Cuba y su arribo a Venezuela garantiza el compromiso del gobierno con el acuerdo de las 12 millones de vacunas que progresivamente llegaran a partir del mes de julio hasta el mes octubre.

La vacuna Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, contará con tres dosis y tiene una eficacia del 92.28 por ciento, según informó el ministerio de Salud de Cuba.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar