Especiales

Géneros periodísticos son idóneos para exponer la historia

Del registro histórico una de las fuentes primarias es la publicación de la noticia, sea en físico o ahora en la era digital, que queda el registro en la web.


El autor de Epistemedia, public opinum, Yahvé Álvarez, comparte su visión sobre el periodismo ayer y ahora, los cambios en los media con la irrupción de las redes sociales.

Revela que incursionó en el periodismo a través de la Historia porque cuando comenzó a estudiar las Ciencias Sociales, la manera más idónea para poder redactar, exponer, un cuento histórico de la manera más prístina y transparente fue mediante los géneros periodísticos, sobre todo la crónica me ha ayudado muchísimo como historiador para poder explicar el acontecimiento de la mejor forma pedagógica. Del registro histórico una de las fuentes primarias es la publicación de la noticia, sea en físico o ahora en la era digital, que queda el registro en la web.

En su libro, Álvarez, periodista e historiador, discierne sobre el tema Del oligopolio mediático en América Latina a la redención informativa a través del consumo crítico de la noticia.

EPISTEMEDIA, PUBLIC OPINUM: Una de las fuentes primarias para  la revisión del evento histórico es la publicación de la noticia.

—¿Las redes se pueden controlar?

—No existe marco jurídico, legal, que legitime el control de las redes, partiendo del principio de la libertad de prensa y libertad de expresión. La libertad de prensa es el libre acceso a la fuente informativa, quién declara. La libertad de expresión es poder exponer abiertamente  cualquier tipo de opinión que se quiera expresar sobre algún evento de carácter social. Por eso es el que tema de las redes es un fenómeno globalizador. Existen muy pocas murallas o alcabalas. Hay países donde controlan el acceso a algunas páginas o portales, como el caso de la República Popular de China, que tiene su propia plataforma.

A lo que sí se invita, dice Álvarez, es que el usuario hago uso ponderado y mesurado de las fuentes digitales, sobre todo para el periodismo, que confirme la fuente: ¿quién lo dice? ¿Cuándo? ¿Dónde? Si tiene certeza para poder redactar una nota o reenviar un link.

—¿Importancia e impacto de las redes en el mundo en que vivimos?

—La importancia ahorita es fundamental porque el acceso es inmediato. Antes la inmediatez la tenía la prensa escrita, posteriormente la monopolizó la Radio, ahora la internet es la que domina la primicia.

«Las limitación está en el alcance tecnológico. No todo el mundo tiene un teléfono con la tecnología suficiente para tener acceso a la información de forma inmediata.

—¿Puede el periodismo contribuir con la paz y la democracia?

—Siempre el periodismo ejercido de manera responsable, diáfana, transparente, por supuesto que contribuye para la construcción y legitimación de la democracia; el problema está cuando el periodismo es usado para manipular, estafar, el amarillismo, para hacer periodismo negativo, que algunos denominan “palangrismo”, eso no debe ser. En términos ontológicos y deontológicos, el principio del periodismo debe ser comunicar de manera transparente, veraz y oportuna. 

—¿Cómo comunicar en tiempos electorales?

—Primero tienes que tener certeza de las fuentes informativas, quiénes declaran, quiénes son las vocerías por cada una de las organizaciones políticas. Tener conciencia de cuándo hacen rueda de prensa. Estar al tanto de lo que declaren por twitter, y apoyarse en las fuentes oficiales, como es el caso del CNE, cuando emiten resultados preliminares o finales de las elecciones.

Yahvé Álvarez:

  • Doctor en Educación
  • Periodista e historiador
  • Magíster en Historia
  • Post Doctor en Ciencias Sociales (UCV)  Diplomado en PNI

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar