Especiales

La pandemia nos llama a un periodismo responsable

Para el periodista Alejandro Jiménez, la pandemia nos obliga a buscar fuentes más confiables para dar la mejor de información.


Ser locutor siempre fue su sueño y convertirse en periodista la oportunidad de crecer profesionalmente y expandirse en la labor de informar, educar y concientizar, tras ingresar a Radio Coro en el pleno ejercicio de la locución, Alejandro Jiménez logró el título de Comunicador Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta.

Combinar el mundo de la locución con la narración de la noticia es para este periodista una forma de vida ideal y es que su personalidad y profesionalismo lo han hecho ganarse la reputación como un comunicador serio, más aún en la era de las redes sociales, donde asegura que “la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que se da mejor”, tal como lo afirmó Gabriel García Márquez.

LOCUTOR Y PERIODISTA: Comprometido con los valores éticos y profesionales de informar veraz y oportunamente.

—¿Qué significa para ti el periodismo pandémico?

—A veces hay personas que quieren dar una información rápida sin verificar la fuente y eso no es lo que procede, este periodismo pandémico nos ha llevado estar pendiente de términos, léxicos, que son novedosos, situaciones inedias, cifras, incertidumbres, miedos, que nos obliga a buscar fuentes más confiables para dar la mejor de información, no es darla primero sino darla bien, es una oportunidad de hacer periodismo responsable.

—¿Cómo te adaptaste al periodismo en redes sociales?

—Empecé de cero, sin mentor, la primera red que llamó mi atención fue el twitter empecé a practicarlo y aunque lo hacía como hobbie, luego se fue convirtiendo en una poderosa red para la parte informativa, vi que la cosa tomó calor y me lo tomé en serio, hoy en día mi cuenta Noticias Falcón va muy bien está enrumbada hacia los 95 mil seguidores, también tengo Reporte Falcón, Reporte Cumarebo, Alejandro Coro y en Instagram también voy muy bien aunque recientemente me la jaquearon e inicié con Noticias Falcón 24.

«Trabajar en las redes sociales debe gustarte porque requiere tiempo, dedicación, constancia, persistencia y sobre todo mucho profesionalismo, hasta la ortografía hay que tomarla en cuenta, así como la foto, alguien me preguntaba ¿cuál es el secreto? no hay secreto es una serie de elementos conjugados de manera simultánea para que funcione.

—¿Se puede decir que has construido tu marca?

—Cuando hablamos de marca se refiere más a términos publicitarios, en esta área del periodismo considero que se refiere a la percepción que la gente tenga de ti, se trata de la reputación o la imagen que tiene la audiencia y los clientes, esta se construye con francesa, honestidad, esos son los aspectos que te evalúan y lo que te diferenciará estés donde estés.

“Caminamos en ese hilo entre informar y crear zozobra, la idea no es crear angustia sino ofrecer información confiable, veraz, sin caer en lo paranoico, ni en situaciones que alteren las emociones de la gente”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar