FalcónGenerales

Fundacite promueve consulta a reforma de la LOCTI

El objetivo de fortalecer el carácter social desde el conocimiento e impulsar los proyectos de investigación e innovación.


En representación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Falcón, (Fundacite Falcón), la Ingeniera Incoronata Bitetti, en entrevista concedida en el programa Conexión Caquetia, moderado por la licenciada Lilian Coronado, informó  sobre el proceso de consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), en la que añadió que el objetivo es fortalecer el carácter social que tienen desde el conocimiento e impulsar los proyectos de investigación e innovación que les permitan avanzar en la construcción de la soberanía nacional. 

Recordó Bitetti, que dicha ley fue formulada en el año 2001, y tuvo su primera promulgación en el 2005, “luego se hace una reforma en el año 2014 hasta este momento que se está haciendo esta consulta, la cual está basada en el plan de la patria 2019-2025, también está sumado al plan de ciencia de tecnología 2005- 2030”.

Para participar en dicha consulta, la Ing. Incoronata, orientó a la colectividad falconiana,  acerca del procedimiento “la plataforma es muy amigable consta de 34 ítem de selección simple, donde hay diversidades de temática de abordar, hay 14 nuevos artículos comprendidos entre la reforma, 12 artículos que fueron reformados desde el carácter social; donde se hace el abordaje desde el sector productivo, salud, tecnología, telecomunicaciones y económicas, tenemos que tener presente que la ciencia y la tecnología es algo muy amplio y nos permite abordar todos los ámbitos”. 

El único instrumento jurídico valido para esta consulta, es un formulario que se diseñó en Fundacite Falcón, el cuál es permitido por el observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, él mismo tiene el enlace: www.minci.gob.ve, para que todos los venezolanos que deseen participar en esta consulta popular lo puedan hacer sin exclusión. 

Al mismo tiempo Bitetti, aseveró que dicha consultan comprenden 34 ítem, referente a los diversos artículos que ya están algunos reformados, y otros han sido unificados “por ejemplo hay la inclusión del artículo de los que es la
participación y el rol de la mujer científica, que esto es uno de los artículos que están incluidos en esta reforma”. se espera que este proceso concluya el día lunes 28 del mes de junio.

Añadió la ingeniera, que uno de los requisitos para participar en esta consulta nacional es tener un correo electrónico por ser uno de los datos básicos que se le solicita al principio del instrumento, y debe llenar previamente en el ítem,  el cuál le da un enlace con un resumen de la reforma para que la persona pueda tener
mayor orientación y una mejor base para responder algunas de los ítem interno que tienen el formulario.

Indicó que la doctora Jougreidin Cerero, está liderando como presidente de la Fundación, quien está también participe de todo el valor agregado que siempre ha tenido la ciencia y la tecnología desde esta ley, el cual ha tenido financiamiento a través de los aportes que se realizaban de varias instituciones para el fortalecimiento de esos proyectos socio productivos que se están llevando desde el año 2009, los cuales se fueron utilizando y desarrollando con los componentes de estos mismo proyectos que hoy en día en cada municipios  fueron abordados y tienen su valor agregado.

Para finalizar Incoronata,  hizo el llamado a toda la comunidad a participar en esta consulta “es la oportunidad que se le está brindando a nuestro innovadores, a nuestros investigadores, a nuestro profesionales de participar de hacer su aportes, de hacer llegar sus inquietudes porque el formulario te da esa oportunidad”.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar