FalcónGenerales

Recomiendan reformar la ordenanza de bolsas plásticas

La normativa fue aprobada en el 2008 por la Concejo Municipal de Carirubana, sin embargo, pese a las campañas para el uso de bolsas reusables, la población continua dando uso a la bolsas plástica


A pesar de que se observa menor cantidad de bolsas plásticas en el ecosistema del municipio Carirubana, luego de haberse puesto en marcha la ordenanza que regula el uso de las bolsas no biodegradable, el director de la Oficina Municipal de Ambiente, Rafael Mora considera considera que debe hacerse una reforma a este ley para erradicar su uso por completo.

Con relación al tema, insta a volver a promocionar el uso de las bolsas reusables, fabricadas con material POP o tela para que la población deje de utilizar las bolsas plásticas, sobre todo en los comercios que es donde entregan este tipo material. “Si cobran por la bolsa plástica también deberían de vender las reusables, porque mientras continúe esta situación la gente no tomara conciencia”, sostuvo Mora.

Ambiente: Aunque ha mermado la proliferación de bolsas plásticas en el ambiente, todavía los comercios siguen entregado este tipo de bolsas a los clientes. FOTO: FREDDY RAMIREZ

El director de la OMA-Carirubana, aclaró que en su momento, el reglamento no negaba el uso completo de este tipo de bolsa, sino el uso de la no biodegradable porque tardar hasta cinco años en desintegrase, por lo que recomienda una reforma a esta ordenanza aprobada en el 2008 por el Concejo Municipal de Carirubana.   

“Observamos en varias fiscalizaciones que las bolsas entregadas a los clientes en los comercios no son completamente biodegradable, son muy endebles, lo cual lleva a la ciudadanía a usar hasta dos tres bolsas en cada compra. Y este tipo de bolsa se degradan en menos de seis meses, en comparación a las no biodegradable que tardan años”, precisó el ambientalista.

Rafael Mora: “Es prudente hacer una reforma a esta ordenanza para que se erradique el usos completo de la bolsa plástica” FOTO: FREDDY RAMIREZ.

Indicó Rafael Mora, que de igual forma, este material plástico causa daños en el ecosistema, pero la degradación es menor, detalló que todo depende del material  con el que son fabricadas, sin embargo, dejó claro que se debe erradicar por completo el uso de las bolsas plásticas para dejar de seguir haciendo daño que causa al ecosistema.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar