Nacionales

Conoce la estrategia coordinada de la oposición con EE. UU. para negociar con Maduro

Al principio, la estrategia preliminar parece consistir en diseñar una estructura para las conversaciones que pueda provocar concesiones de cada parte.


Los líderes de la oposición venezolana salieron de las conversaciones en Washington la semana pasada con una estrategia coordinada antes de entrar en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, donde se planteó una estructura para lo que podría ser una negociación seria.

Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y Director para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, dijo que los líderes de la oposición salieron en un frente unido con el gobierno de Joe Biden antes de su primera ronda de negociaciones, organizada por Noruega.

Al principio, la estrategia preliminar parece consistir en diseñar una estructura para las conversaciones que pueda provocar concesiones de cada parte. Funcionarios de la administración Biden dicen que tiene que haber una arquitectura diplomática antes de empezar a hablar sobre el alivio de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

«Han planteado lo que es un proceso con plazos, en fases, que conduzcan a pasos claros y concretos que sean irreversibles y que conduzcan a una mayor apertura democrática del país», dijo González. «Y con base en eso, [la oposición] señaló su apertura al levantamiento de las sanciones», señaló el funcionario citado por el Miami Herald.

«Esa es nuestra política», dijo González. «La política de Estados Unidos va a responder a pasos concretos que muestren la seriedad de esa dirección». González y la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, participaron la semana pasada en una serie de reuniones con figuras de la oposición.

Durante la administración de Obama, Sherman dirigió las negociaciones de Estados Unidos con Irán sobre su programa nuclear, una serie de conversaciones muy estructuradas que duraron más de dos años, con varias fases y plazos distintos.

Pero las conversaciones entre Maduro y el expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, se enfrentan a un conjunto único de desafíos.

El reloj corre para Guaidó, cuyo mandato que sigue siendo reconocido por Estados Unidos, finaliza a finales de año.

«Estamos muy centrados en ampliar el consenso internacional a favor de unas elecciones libres y justas», dijo González. «Ese cambio de enfoque por parte de la administración ha pasado de una pequeña lista de países clave que se han puesto del lado de EE.UU. sobre Venezuela a un grupo mucho más amplio, que incluye a toda la Unión Europea, que apoya unas expectativas claras sobre cuál debe ser el camino a seguir en Venezuela».

Además, el equipo de Guaidó tiene poca influencia a la hora de entablar conversaciones con un ejecutivo que se ha consolidado lenta, pero constantemente en el poder en Caracas.

Las sanciones de Estados Unidos contra la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, así como las medidas individuales contra miembros de alto rango del gobierno chavista, son las pocas armas que le quedan al arsenal de la debilitada oposición.

Los líderes de la oposición se reunieron esta semana con legisladores clave, así como con funcionarios del Departamento de Estado, del Tesoro y de la Casa Blanca, con la esperanza de aclarar qué apalancamiento les ofrecería la administración al entrar en las conversaciones.

«Yo diría que la palanca que tiene el equipo de Guaidó, y el frente más amplio de la oposición, es Estados Unidos, y el hecho de que Estados Unidos, pero también la comunidad internacional, está al lado de los venezolanos que quieren un futuro democrático», dijo González.

Aunque González enfatizó que el alivio de las sanciones sólo se produciría tras acciones concretas por parte de Maduro, sugirió que la presión adicional sobre el gobierno de Maduro podría servir como palanca para la oposición a medida que avanzan las conversaciones.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar