EconomíaFalcón

Contadores públicos prevenidos para la nueva reconversión

Los profesionales de la Contaduría Pública tienen como experiencias las reconversiones del Bolívar Fuerte (Febrero 2008, tres ceros menos), y Bolívar Soberano (Agosto 2018, cinco ceros menos).


Ante la inminente nueva reconversión monetaria, anunciada por el Banco Central de Venezuela (BCV), en la que restarán seis seros al signo monetario actual; los contadores públicos se preparan para hacer los ajustes legales en lo que respecta a declaraciones, cierres fiscales, balances empresariales, entre otros.

La contadora pública de libre ejercicio, Carmen Arias, explica que prevén una recarga de trabajo, ya que deberán hacer un cierre fiscal, y generar un balance de comprobación, a la fecha que expire el actual signo monetario.

Seguidamente es como crear una nueva empresa, con el mismo nombre, registro y ejercicio vigente, además de un plan de cuentas de la nueva compañía.

Proceden luego a recalcular los asientos con el nuevo signo monetario, hacer un asiento inicial con nuevos montos y continuar el registro hasta completar el año fiscal.

Acotó Arias que la contabilidad se mantendrá en libros con las cantidades expresadas en los montos, uno con los ceros y otra sin los ceros.

Asegura que los contadores y auxiliares cuentan con la experiencia acumulada de las dos anteriores reconversiones; la del Bolívar Fuerte en 2008 y la del Bolívar Soberano en 2018.

Resaltó que el proceso contable es aún más engorroso en casos de las empresas que manejan cuentas en dólares, ya que deben reflejar y declarar montos calculados a la taza del BVC, de acuerdo a las fechas de asiento.

Carmen Arias sostiene que el Colegio de Contadores Públicos del estado Falcón mantiene actualizados a todos los afiliados, con constantes talleres y capacitaciones para que eviten errores al momento de declarar ingresos e impuestos, presentar balances, estados de ganancias y pérdidas, y llevar la contabilidad de las organizaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar