Sucesos

Reactivan juicios en Circuito Judicial Punto Fijo

Abogados y familiares esperan que se cumpla en Falcón el Plan de Agilización de Juicios, aprobado por el TSJ, para hacer justicia y descongestionar retenes y penales.


En las inmediaciones del Circuito Judicial Penal de Punto Fijo se congregaron familiares y abogados de procesados afectados por retardo procesal, con la esperanza de que se cumpla el Plan de Agilización de Juicios, anunciado por el TSJ.

Familiares de los privados de libertad de varios retenes policiales explicaron que desde hace unas semanas los fiscales y jueces vienen revisando expedientes, y para este sábado ya se habían entregado boletas con notificaciones de audiencia preliminares y juicios.

FOTO: Yohan Gomez

Los abogados Renny Martínez, Ciro Velázquez y Héctor Cabello informaron que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la activación de 60 días continuos para la realización de audiencias preliminares, reactivación de juicios y ejecución de sentencias, que estaban paralizadas desde hace dos años y más.

Los juristas apoyan el plan de reactivación y agilización de juicios aunque las audiencias pautadas para este sábado, a las 11 de la mañana aún estaban por iniciar, recordaron que los tribunales deben actuar hasta sábados y domingos, continuamente por 60 días.

Una limitación que se les ha presentado es el cierre del sistema de archivos, con lo que se dificulta la búsqueda de los expedientes; los abogados y familiares exigen el derecho del acceso a los expedientes para poder agilizar las respectivas defensas.

Detallaron los profesionales del derecho que entre los afectados por el retardo judicial, hay privados que llevan hasta 4 años en espera de audiencia preliminar de juicio por delitos menores y que a lo mejorar han pagado ya sus penas.

Más que el descongestionamiento de los centros de reclusión, los familiares creen que lo más importante de que se ejecute el plan de agilización de los juicios es que se haga justicia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar