Falcón

Resguardo e hidratación contra el calor

Ante la ola de calor que azota a la región falconiana, el médico especialista Víctor Infante recomienda a la población mantenerse hidratados, a resguardo de los rayos solares, en espacios ventilados o con aire acondicionado.


Los niños, adultos mayores, hipertensos y diabéticos forman el grupo de riesgo vulnerable a la ola de calor que ha comenzado a afectar a Venezuela y otros países, como Canadá.

Los estudiosos del clima prevén que las temperaturas podrían superar los 40 grados entre los meses de julio y agosto.

El jefe de residentes del postgrado de Medicina Interna en el hospital Doctor Rafael Calles Sierra, doctor Víctor Infante, indica que tanto los niños como los adultos mayores deben resguardarse de las altas temperaturas y el sol, ya que cuentan con mecanismo de autorregulación menos compensados.

Recomienda que las personas con condiciones de riesgo deben permanecer en sus casas, bajo sombra, con la mayor ventilación natural posible, con puertas y ventanas abiertas.

El médico acota que los ventiladores podrían mitigar el calor, pero soplan aire caliente y arrastran partículas que generan infecciones respiratorias o rinitis que tienden a ser falsos casos de COVID-19.

Los aires acondicionados también son recomendables.

Explica que las personas expuestas a altas temperaturas pierden mucho líquido al sudar para regular la temperatura corporal, pero con el sudor se pierde agua, electrolitos, glucosa, sodio, potasio; lo que generará el desequilibrio electrolítico.

Se pierde volemia o sea líquido en la sangre, se vuelve espesa y afecta el funcionamiento de órganos como corazón, riñones, pulmones y hasta el cerebro. Las personas pueden perder el conocimiento, descompensarse y llegar hasta a perder la memoria, explicó el el doctor Infante.

En la reciente semana no se han registrado ingresos de pacientes a la emergencia del hospital por esta ola de calor, pero en otras oportunidades s{i se han registrado casos de descompensación o hipertensión, sobre todo de adultos mayores.      

Los tratamientos son generalmente rehidratación y compensación electrolítica de sodio, potasio o cloro; que puede ser ambulatoria.

Fotos / Yohan Gómez

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar