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Alteraciones del sueño, vinculadas a la COVID-19

Los estudios han demostrado que una porción importante de la población hoy día padece de insomnio.


La pandemia de la COVID-19 y las restricciones que se han impuesto para combatirla han generado un gran número de problemas de salud y las alteraciones del sueño no escapan de esto, como por ejemplo no dormir bien. 

En la actualidad en el mundo de la medicina se  utilizan los términos de Coronasomnia o Covidsomnia para relacionar la COVID con el insmonio.

La doctora  Elena Alviarez, señala que existe una prevalencia que ha ido en un aumento exponencial debido al distanciamiento social, el confinamiento,  a la modificación de las rutinas diarias y todo esto ha generado, en cierta medida, miedo y como consecuencia los efectos desastrosos para el sueño en toda sus formas, como por ejemplo no dormir bien, no conciliar el sueño,  levantarse varias veces en la noches, tener pesadillas, alucinaciones, intranquilidad y pánicos nocturnos, entre otros.

Aproximadamente hoy se habla de un 40 por ciento  de alteraciones del sueño probablemente vinculado a la COVID y esto es muy preocupante de allí es importante que la población   consulte a los especialistas para que sean ellos quienes le indiquen  en cada caso las  técnicas y terapéuticas adecuadas y así mejorar la calidad del sueño que es vital para el ser humano.

Secuelas neurológicas

Señala la especialista en enfermedades Neuromusculares  que la COVID-19  ha generado  alteraciones al organismo y las alteraciones neurológicas como secuelas han sido objeto de estudios. 

Se dice que de cada tres pacientes uno padece trastornos neurológicos o psiquiátricos, refuerza entonces la tesis de la capacidad neuro invasiva del virus, es decir invade el  cerebro produciendo síntomas e indudablemente problemas seculares a través de los mecanismos fisiopatológicos que ya se conocen. Dentro de ellos mencionar las cefaleas crónicas en una hora específica, los vértigos, la fatiga crónica, las mialgias,  los dolores musculares.

Los trastornos en la cognición son muy frecuentes. Ahí se ven como los pacientes presentan inatención, la concentración, la lentificación para procesar una información, problemas de la memoria reciente y la memoria ejecutiva, confusión, el lenguaje también es lento, la poca coordinación mental que lo conocemos como la niebla cerebral e incluso de demencia. 

Las crisis compulsivas y las encefalopatías, en los casos graves de la enfermedad,  lo han visto en casos reportados sobre todo en pacientes que tienen confusión mental, tienen  problemas para poder procesar información, pacientes que no recuerdan eventos y van complicándose con el tiempo hasta llegar un momento que tienen comprometido toda sus funciones mentales superiores

SECUELAS: El insomnio, la depresión, la ansiedad, la irritabilidad, el miedo y la intranquilidad son trastornos neuropsiquiátricos bastante importantes. 

Recomendaciones para cultivar la memoria

  • Para evitar el deterioro de la función cognitiva la neuróloga recomienda  propiciar buenos hábitos y estilos de vida saludable. En se sentido la doctora Alviarez recomienda buenos hábitos de alimentación que implique no comer en exceso para evitar el estrés oxidativo, consumir frutas, verduras, carnes magras, frutos secos y  chocolates.
  • Hacer ejercicios en forma regular, continuo y enérgico  ha demostrado también grandes beneficios, como por ejemplo los ejercicios aeróbicos como caminar, bailar, jugar porque producen la endomorfina que son sustancia neuro transmisoras que mejoran las plasticidad.
  • Aprender otro idioma también ha demostrado que mejora la memoria.
  • Vivir acompañado, tener amigos es saludable, tener un propósito en la vida es beneficioso para la salud.
  • Dormir entre 7 y 8 horas promueve el aprendizaje, la memoria funcional, permite borrar la información innecesaria, guardar lo reciente, refuerza los conocimientos aprendido durante el día y  repara los tejidos. 
  • Hacer lo que nos gusta (comer, jugar, amar, bailar)  consolida la memoria  y protege el cerebro.
  • Hacer juegos donde tengan que poner en práctica la atención y la concentración.

DATO CLAVE

Un tercio de la vida la pasamos durmiendo, por eso dormir en esencial en nuestra vida para gozar de una salud optima.

PERFIL 

Dra. Elena Alviarez

Neurologa

Especialista en enfermedades Neuromusculares

Electro fisiólogo clínico.

Docente de la Universidad Francisco de Miranda. 

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