FalcónGenerales

Cooperativas de Paraguaná trabajan para recuperar los afiliados

Las asociaciones de ahorro y crédito crean estrategias que les permita ser la solución de sus asociados, sobre todo, de los que actualmente requieren un empuje para sacar adelante un emprendimiento.


El pago de impuestos municipales ha sido el golpe más fuertes que han recibido las cooperativas de ahorro y crédito en la península de Paraguaná, sin embargo, las diez que existen en la zona se mantienen activas, a pesar de las adversidades, por lo que están dispuestas a recuperar la confianza de los afiliados que están inoperativos producto de la crisis económica.     

Ejemplo de ello, es la merma de asociados en la cooperativa San José Obre de Punto Fijo, que después de llegar a tener 70 mil afiliados, hoy en día, se mantienen activos 3.750 personas. Ante situaciones como esta, el gremio cooperativo de la península está trabajando mancomunadamente para conseguir estrategias que les permita recuperar la confianza de sus clientes.

Trabajo arduo: El gremio cooperativo de Paraguaná busca estrategias para recuperar la confianza de los afiliados. FOTO: FREDDY RAMIREZ

Soreya Leal, administradora de la cooperativa Hospital Cardón, recordó que el 2014 recibieron excepciones y exoneraciones en el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR). “Estos impuestos son proporcionales, en lo que es renta o excedente y no nos afecta mucho”, sostuvo.

Leal indicó que los impuestos municipales los están “ahogando” y por tal razón, exhorta al director de la oficina de rentas y tributos de la Carirubana, Jairo Morles hacer una revisión para lograr un beneficio para el gremio. “A pesar de ser instituciones sin fines de lucro debemos cancelar -mensual- un mínimo tributable de 0.5 del valor del petro”, lamentó.  

Soreya Leal: “Somos instituciones sin fines de lucro que deberíamos tener un descuento en el pago de impuesto municipal”. FOTO: FREDDY RAMIREZ

Trabajo arduo

En un encuentro, realizado este viernes, en la sede la Cooperativa Hospital Cardón, donde estuvo presente parte de las directivas de las diez cooperativas de la Península, Leal, explicó que “estamos en un momento de empuje o reactivación para dar soluciones financieras a nuestro agremiados”.

Aseguró estar trabajando articuladamente en un proyecto de red; es decir, crear un mecanismo en que todas las cooperativas manejen la misma forma de llegar a los asociados, donde está previsto incorporar la tecnología financiera a través de las redes sociales”, precisó la representante de la cooperativa Hospital Cardón.

Por otra parte, la representante de la Cooperativa de Trabajadores de Educación de Paraguaná Maheleth Fermín señaló que, la gran mayoría de los asociados que siguen activos, están por medio de protección social (servicio de funeraria). “Estamos trabajando para que Cotraedup vuelva a salir a flotes porque llevamos 45 años de compromiso con nuestra gente”, expresó.     

Maheleth Fermín: “Estamos trabajando para que Cotraedup vuelva a salir a flotes aunque no hemos dejado de trabajar, pese a las adversidades”. FOTO/ CORTESÍA.

Fermín, además dijo que tuvieron que vender algunos activos para subsanar gatos de la institución, sobre todo el pago de los impuestos municipales que no han dejado de cancelar. “Sobrevivimos del alquiler de un local que tenemos en Coro y que nos ha servido para solventar algunos gastos administrativos”, sostuvo.

Entretanto, Edgar Reyes, el promotor de educación de la Central Cooperativa Falcón (Cecofal), precisó que -hasta la fecha- cuentan con 5 mil afiliados en las cooperativas tanto de servicio como de crédito y ahorro. “Hay muchos que están inactivos y estamos trabajando en la revisión de los contratos del servicio funerario porque la afiliados quieren incrementar el número de beneficiados”, señaló.    

Edgar Reyes: “Los ingresos de las cooperativas no alcanzan ni para pagar los impuestos municipales”. FOTO: FREDDY RAMIREZ

Cooperativas de ahorro y crédito en la Península

*Carirubana: Tacuato, Santa Ana, San José Obrero, Cotraedup, Comunidad Cardón y Hospital Cardón.

*Los Taques: Cooperativa Judibana

*Municipio Falcón: Asocopar y San Pedro.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar