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Tenemos que dormir el 33% de cada 24 horas

A Juicio del siquiatra Carlos Delgado, el sueño nos permite recuperar la energía que hemos gastado en el periodo de vigilia; un beneficio que nos regala el sueño es que lo que hemos aprendido antes de dormir se consolida en nuestra memoria.


Cuando hablamos de sueño nos estamos refiriendo a un proceso normal de varias especies, incluida la humana, que es necesario para la salud. Es un proceso vital para el ser humano, como una unidad biológica, social y espiritual. 

“Es fundamental para lograr ese equilibrio dinámico, sentirse útil, sentirse bien y sentir que sí podemos alcanzar nuestras metas y nuestros objetivos”, discierne el psiquiatra Carlos Delgado.

El sueño ha perdido en esta época la importancia debida, sobre todo en los jóvenes, y pareciera que dormir el tiempo suficiente o con la calidad requerida es una pérdida de tiempo. “Esta es una deuda que a largo plazo vamos a pagar porque el cuerpo nos la va a cobrar de una u otra manera”, advierte el profesional de la Psiquiatría. 

Abuso de la tecnología y calidad del sueño

ANORMALIDAD: Existe restricción del sueño cuando de manera crónica la persona está durmiendo menos del tiempo acostumbrado. 

El uso de la tecnología, de la computadora, del celular, hasta la medianoche va a afectar la calidad del sueño que vamos a tener. “Cuando el sueño es menor de la calidad que nosotros necesitamos puede contribuir a enfermedades como la hipertensión, la obesidad, la diabetes,  la ansiedad y la depresión”, continúa el especialista.

¿Qué pasa cuando estamos soñando?

—Hay una disminución de nuestro estado de consciencia. Disminuye nuestro contacto con el medio ambiente. La diferencia entre sueño y estado de coma es que el sueño es reversible, en cambio una persona en estado de coma no puede despertarse.

—¿Por qué es importante el sueño?

Porque nos permite recuperar la energía que hemos gastado en el periodo de vigilia; un beneficio que nos regala el sueño es que lo que hemos aprendido antes de dormir se consolida en nuestra memoria, en la memoria ejecutiva, o en la memoria declarativa. Eso se logra con un sueño de calidad. El sueño va a contribuir siempre con la consolidación de la memoria.

«En un adulto que aún no esté en la tercera edad el tiempo de sueño requerido es de ocho horas, bien sea en la noche de manera corrida, o siete horas en la noche y máximo una hora en el día.

Sueño regulador

El sueño regula las sustancias del organismo que se conocen como radicales libres, y permite regular actividades del organismo, como la actividad eléctrica del cerebro, y las hormonas, tan fundamentales; además, el sueño activa y fortalece nuestro sistema inmunológico.

“La disminución o perdida de sueño va a producir insomnio, bien sea  temprano, o tardío”, dice Delgado. “El temprano se ve mucho en los casos de ansiedad y el tardío en los casos de depresión”, agrega.

—¿Importancia de dormir el tiempo suficiente?

No estamos durmiendo el tiempo suficiente y es necesario para poder contribuir a llevar una vida mejor, tenemos que partir del principio que somos seres humanos complejos. Nosotros a los seis años de edad es que estamos logrando conseguir un desarrollo del sistema nervioso y lo terminamos de alcanzar a los 18 o 21 años de edad.

«El sueño ayuda mucho a recuperarnos. De las 24 horas que tiene el día necesitamos dormir 8. Tenemos que dormir el 33% de cada 24 horas. Eso nos da una idea de lo complejo que somos y de la importancia del sueño.

Higiene del sueño 

  • Crear hábitos. Ir a la cama a una hora determinada. Por ejemplo,  acostarse a las 10:00 p.m. levantarse a las 6:00 a.m. todos los días, no importa si es feriado o no.
  • No acostarse con preocupaciones. 
  • No hacer actividad física. 
  • No tomar bebidas estimulantes como cafeina o anfetaminas.
  • La cama es solo para dormir, no usarla para ver T.V., tampoco para chatear por la computadora o por el celular, sacar el televisor del cuarto.
  • Regular la temperatura del cuarto, no muy frío ni muy caliente.
  • No usar ropa tan ajustada para dormir.
  • Si la persona se acuesta y a los 20 minutos no ha logrado dormirse, debe levantarse y salir de la habitación, y hacer alguna actividad que lo relaje, como regar las matas, leer, escuchar música relajante. Al sentir nuevamente sueño, regrese a la cama.

SUEÑO Y ENSUEÑO 

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra sueño como el acto más el deseo de dormir, que nos permite disminuir el contacto con el medio ambiente. 

La palabra ensueño significa soñar, nos referimos a los sentimientos, a las sensaciones que, de manera involutaria, vivimos cuando estamos durmiendo.

PERFIL

ERROR. La cama es solo para dormir.

  • Carlos Delgado
  • Médico con especialidad en Psiquiatría y Psicoterapia
  •  Profesor titular jubilado de la Unefm

“Un carro sin gasolina no puede correr o un carro con gasolina de mala calidad se le daña el motor, por ahí van las cosas. Estamos durmiendo muy mal, la costumbre de acostarse temprano se perdió, no estamos durmiendo el tiempo suficiente”.

Cada vez se duerme menos en tiempo y menos en calidad, por cualquier motivo. 

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