EconomíaFalcón

Exportadores: Cierre de fronteras afectó a la población y la economía

Unas 15 mil familias falconianas, distribuidas en Paraguaná, Colina, Zamora y la costa falconiana fueron afectadas por el cierre comercial con las islas ABC, afirman los exportadores. 


El pasado 19 de febrero de 2019, el gobierno venezolano ordenó cerrar por tiempo indefinido las fronteras aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), decisión que fue rechazada por los habitantes del municipio Colina y los exportadores falconianos que dependen del intercambio comercial con las islas holandesas. 

A casi dos años y cinco meses de la medida, los exportadores de la zona, así como habitantes de Colina, dijeron que la acción conllevó a una fuerte caída económica y de calidad de vida de los residentes de este municipio, que depende en gran parte del intercambio histórico comercial binacional. 

El secretario de la Asociación de Exportadores de Colina, Atilio Zarrameda resumió que el cierre de las fronteras afectó directamente a unas 3.000 familias en ese municipio, quienes esperan que próximamente las relaciones comerciales sean restablecidas para poder mejorar su calidad de vida ante la fuerte crisis que vive esa población, producto de la caída de las plazas de empleo.

“Un 50% de la población está afectada, hay años de tradición comercial que tiene la Vela con Curazao”  

refirió.

El presidente presidente de la Asociación de Exportadores e Importadores del municipio Colina, Euclides Zavala, refirió que el cierre comercial conllevó a que unas 90 lanchas estén en condición de abandono en la entidad.

Euclide Zavala. Foto/ Carlos García

“El comercio está por el suelo, el intercambio comercial con las islas son el motor de arranque económico para municipios del estado y otras regiones del país”

acotó. 

La apertura es beneficiosa 

Zarrameda y el gremio de exportadores ve con buenos ojos los acercamientos que está realizando Venezuela con las islas ABC para reaperturar las fronteras.

“No solo se beneficiará el comercio y las familias que viven de la exportación, sino el mismo gobierno porque son entradas extras por concepto de impuestos en materia de importaciones y exportaciones (…) las islas necesitan de Venezuela, porque gracias a la cercanía, las frutas les llegan fresca y les salen más económico exportarlo con nosotros”

agregó. 

En cuanto a los impuestos municipales que pudiera comenzar a recibir Colina por concepto de impuestos de exportación estos estarían miles de dólares mensuales, de acuerdo a los reportes de Zarrameda y Zavala.

Atilio Zarrameda. Foto/ Cortesía

Los consultados expresan que las pérdidas tanto en el gobierno con los exportadores fuertes, por lo que afirman que es necesario reabrir las relaciones comerciales para mejorar la economía en la región. 

Propuestas 

Zarrameda expresó que, una vez sean reabiertas las islas debe canalizarse la propuesta realizada por la Asociación Venezolana de Exportadores de canalizar un solo sistema para canalizar todo lo concerniente a las exportaciones para evitar la burocracia y el tiempo de perdida que conlleva realizar el sistema de exportación. 

Añadió que son cerca de 25 pasos los que ellos deben realizar antes de sacar un producto fuera del país, y tener la empresa al día, por lo que, en nombre de los exportadores, piden simplificación en los tramites. 

EN DATO  

* Un 70% de las exportaciones que se realizaba desde Venezuela hacia las islas ABC eran alimentos, frutas y verduras. 

* Más de 15.000 personas fueron afectadas directa e indirectamente con la medida gubernamental en Colina.

* El estado venezolano dejó de recibir el 20% de repatriación de lo que exportaba el comerciante en materia de impuestos. 

* Se estima que 1600 familias falconianas tienen por lo menos un familiar en las Islas ABC 

** Lanchas del mercado flotante de 2 meses: 36

** Embarcaciones de carga (semanal): 18 

(**) Promedio de embarcaciones antes del cierre de las fronteras con Curazao 

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar