Internacionales

OIEA denuncia que Irán producirá uranio metálico

Irán ya comenzó a producir a principios de año uranio en metal, un material que tiene más aplicaciones militares que civiles.


Irán anunció que comenzará a fabricar combustible para alimentar un reactor nuclear donde se producen isótopos para la lucha contra el cáncer, en un proceso durante el que se generará uranio metálico de una pureza de hasta el 20 %, algo preocupante ya que sus aplicaciones son principalmente militares.

Las intenciones iraníes fueron confirmadas hoy por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que desde hace dos décadas trata de certificar si el programa nuclear iraní tuvo o tiene una dimensión militar.

Este organismo de la ONU, con sede en Viena, ha señalado que Irán planea emplear uranio enriquecido elaborado en el país para fabricar combustible para el Reactor Científico de Teherán (TRR).

«Al hacerlo, como parte de un proceso de varias etapas, Irán también producirá uranio metálico enriquecido hasta el 20 % de U-235 (uranio-235)», informó el OIEA.

Irán ya comenzó a producir a principios de año uranio en metal, un material que tiene más aplicaciones militares que civiles.

Ese paso fue un nuevo incumplimiento del acuerdo que firmó en 2015 con las grandes potencias para limitar la magnitud y el alcance de su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Irán ha informado al OIEA de que enviará dióxido de uranio enriquecido hasta el 20 % a una planta de fabricación de combustible, donde será transformado en diferentes derivados, entre ellos uranio de metal, antes de elaborar el combustible.

Ese fuel alimentará, según Irán, el Reactor Científico de Teherán.

En el acuerdo de 2015 se estableció que «cualquier combustible adicional necesario para el TRR se pondrá a disposición de Irán a los precios del mercado internacional».

Irán comenzó a incumplir el acuerdo, fabricando más uranio y de más pureza de lo permitido, en 2019, al año siguiente de que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, abandonara el pacto y reimpusiera unilateralmente sanciones a Teherán.

Este nuevo desafío iraní se produce en medio de plenos esfuerzos negociadores entre los países que siguen en el pacto: Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, para que Irán vuelva a cumplirlo y Estados Unidos se reincorpore.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar