Tendencias

Historia| Los magnicidios de América

El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido la madrugada de este miércoles 7 de julio, no es el primer en la historia de historia haitiana.


El continente americano suma una lista trágica de magnicidios, entre los que destaca el del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

El asesinato del actual presidente de Haití, Jovenel Moise, ocurrido la madrugada de este miércoles 7 de julio por un grupo comando que entró a su vivienda, no es el primer en la historia de historia haitiana.

Jean Vilbrun Guillaume Sam

El 27 de julio de 1915, el mandatario Jean Vilbrun Guillaume Sam fue asesinado por una turba enfurecida después de esconderse en la embajada francesa.

En Bolivia, el 21 julio de 1946, Gualberto Villarroel murió apuñalado a manos de unos sublevados en protesta por la grave crisis social y económica que vivía el país.

Carlos Delgado Chalbaud

Cuatro años después, el 13 noviembre de 1950, Carlos Delgado Chalbaud, presidente de la Junta Militar de Venezuela, fue secuestrado y posteriormente asesinado por disparos en el interior de una casa en la urbanización Las Mercedes.

José Antonio Remón

Posteriormente, en Panamá el 2 de enero de 1955, el jefe de Estado José Antonio Remón falleció por disparos mientras presenciaba una carrera de caballos en el palco presidencial del hipódromo Juan Franco de Panamá.

Anastasio Somoza Garc

Caso sonado el del dictador, Anastasio Somoza García, en Nicaragua, quien recibió varios disparos de parte de Rigoberto López Pérez, un poeta liberal, al noreste de Managua.

Anastasio Somoza Debayle

Un segundo magnicidio se cuenta en ese país. El 17 septiembre 1980 su hijo Anastasio Somoza Debayle, el último de la dinastía somozista y quien, tras renunciar a su cargo y exiliarse a Paraguay, fue tiroteado por un comando guerrillero argentino durante una emboscada mientras viajaba en su vehículo en una céntrica avenida de Asunción.

Carlos Castillo Armas

Guatemala. El 26 julio de 1957, Carlos Castillo Armas, también fue asesinado en el interior de la casa presidencial.

Rafael Leónidas Trujillo

El dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, fue ametrallado el 30 de mayo de 1961 en una emboscada mientras viajaba en su vehículo en la carretera de Santo Domingo a San Cristóbal.

John F. Kennedy

Dos años después, el 22 de noviembre de 1963, se produjo uno de los magnicidios más mediáticos de todos los tiempos, el del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, quien murió tiroteado en Dallas mientras iba en el coche con su esposa Jacqueline.

Salvador Allende

Una década más tarde, el 11 de septiembre de 1973, el presidente de Chile, Salvador Allende, murió durante el golpe de Estado y posterior bombardeo al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile perpetrado por Augusto Pinochet.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar