Opinión

Opinión| Animales en la Biblia: El Águila

El proceso de renovación en el ser humano, también llega a ser doloroso, pero sí estás dispuesto a experimentarlo tendrás largura de días y como fin la vida eterna.


El águila es la más fuerte de las aves, es un símbolo de valor y poder, su vuelo es muy veloz, su visión es de largo alcance, vive en lugares inaccesibles, nunca cambia de habitación sólo la repara, puede llegar a vivir hasta los 70 años. En Las Escrituras se menciona 32 veces y se la relaciona con Dios, “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí” (Dt.19:4).

Moisés sigue diciendo, “Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió, Y con él no hubo dios extraño. Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra, Y comió los frutos del campo, E hizo que chupase miel de la peña, Y aceite del duro pedernal” (Dt.32:10-13).

Tal como el águila consigue su presa en el desierto así nos halló el Señor en el desierto de la vida, ahora nos
cuida, nos guía, nos instruye, nos alimenta y desea llevarnos a las alturas.

Al igual que otros animales que hemos estudiado, el águila además de compararse con Dios, se compara también con el hombre; el orgullo del hombre se compara con el vuelo del águila y la altura de su nido, “Si te remontares como águila, y aunque entre las estrellas pusieres tu nido, de ahí te derribaré, dice Jehová” (Abd.1:4); el orgullo del ser humano de nada sirve ante Dios, el orgullo y la autosuficiencia casi llevan al apóstol Pedro al fracaso (Mt.26:35), el Señor requiere de nosotros humildad en el reconocimiento de nuestros errores y pecados (Jn.21:15-17); por contraste, los que esperan en Jehová, obtendrán nuevas fuerzas, “pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán” (Is.40:31).

Esta historia la encontré hace algunos años y quisiera compartirla con ustedes, “El águila es el ave con mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los cuarenta, debe tomar una seria y difícil decisión. A los cuarenta sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra su pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas.

¡Volar se hace ya tan difícil! Entonces el águila tiene tan sólo dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hasta lo alto de una montaña y quedarse allí, en un nido cercano a un paredón, donde no tenga la necesidad de volar.

Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la roca hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas empiecen a nacer, comenzará a deshacerse de sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir treinta años más” (La Renovación del Águila. Emprendices.co).

Como reflexión final, el proceso de renovación en el ser humano, también llega a ser doloroso, el Señor Jesús no lo pudo expresar mejor, “Si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies y perderse. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos y ser echado en el infierno de fuego” (Mt.18:8,9); sí estás dispuesto a experimentar este proceso, tendrás largura de días y como fin la vida eterna. El Señor te invita hoy a “que te rejuvenezcas como el águila” (Sal.103:5).

Jesús Martínez, Lcdo. en Teología, Magíster en Teología Pastoral.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar