Nacionales

Sunad creará el Centro de Análisis Estratégico de Drogas

Con este instrumento se conocerá hacia dónde están orientadas las políticas y en qué nivel son efectivas las instituciones.


El Gobierno nacional creará el Centro de Análisis Estratégico de Drogas de Venezuela para realizar el monitoreo y generar indicadores respecto a la lucha contra el narcotráfico, anunció el superintendente nacional antidrogas (Sunad), Richard López Vargas.

En un encuentro con medios de comunicación, López Vargas informó que Venezuela va emitir por primera vez el Informe Anual de Drogas de Venezuela, el cual será un documento adicional al emitido cada año por la Organización de Naciones Unidas, que cuenta con un sistema de monitoreo internacional.

De esta manera, en ejercicio de su soberanía, Venezuela realizará este informe que mostrará todas las tareas y alcances logrados en materia de políticas públicas antidrogas que se aplican en nuestro país, así como actividades en materia de prevención, intervención e incautación.

Con este instrumento se conocerá hacia dónde están orientadas las políticas y en que nivel son efectivas las instituciones relacionadas, incluyendo indicadores de prevención y atención a personas que reciben tratamientos gratuitos para la adicción.

Asimismo, el instrumento ayudará en reconocer las fortalezas y debilidades ante el narcotráfico considerando la situación geográfica de Venezuela, que limita con Colombia, el mayor productor de drogas del planeta.

Resaltó Pérez que Venezuela manifiesta su interés en reforzar la cooperación internacional en la lucha contra las drogas y ha presentado su situación actual en instancias como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes como en la Oficina Contra las Drogas y el Delito de la ONU.

Destacó que Venezuela obtuvo indicadores positivos respecto a la baja prevalencia del consumo drogas en el informe anual 2021 y que el país continúa siendo referido como un territorio libre de producción de drogas y sin organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

Consultado sobre la cifra de incautación para la presente fecha de 2021, dijo que hasta el momento se han incautado 18 toneladas 631 kilos 194 gramos de drogas, un indicador que muestra un 40% más del volumen incautado en 2020.

Este índice se obtuvo considerando el aumento de la producción por parte de Colombia, de donde surgen operaciones ilícitas que pretenden usar el territorio venezolano para llevar la droga hacia el extranjero.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar