Internacionales

Chile aumentará libertades a personas vacunadas contra COVID-19

El Plan Paso a Paso es la estrategia del país sudamericano para controlar los confinamientos y evitar la propagación del virus.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy jueves que habrá mayor libertad para las personas que hayan completado su esquema de vacunación a partir del próximo 15 de julio, tras la baja de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y el avance del proceso de vacunación.

«Después de un difícil y exigente período durante el mes de mayo, llevamos ya más de 30 días de mejoras sanitarias continuas que nos ha permitido reducir en 60 por ciento el número de contagios diarios», explicó el mandatario en rueda de prensa con un grupo de ministros desde el palacio de gobierno, en la capital.

«También han disminuido las hospitalizaciones y, en menor medida, los fallecidos», agregó.

Piñera también destacó que hasta el miércoles, más de 11 millones de habitantes en Chile han completado su proceso de vacunación, y más de 13 millones han recibido su primera dosis de vacuna.

«Esto significa que más del 73 por ciento de la población adulta de nuestro país ya ha completado su proceso de vacunación. A esto se suma la vacunación de jóvenes entre 12 y 17 años, que comenzamos hace dos semanas», aseveró.

Por esta razón, presentó la actualización del Plan Paso a Paso, la estrategia del país sudamericano para controlar los confinamientos y evitar la propagación del virus, que otorgará mayores libertades a las personas vacunadas.

Detalló que las personas con Pase de Movilidad, un documento que acredita que las personas completaron su tratamiento contra la COVID-19, tendrán permitido participar de actividades con mayores aforos.

Por ejemplo, continuó, en fase 2, es decir las comunas en las que rige solo cuarentena los fines de semana, se podrán reunir hasta 10 personas que hayan completado su plan de vacunación.

Asimismo, estas personas podrán asistir a bares en espacios abiertos y cerrados. La mayoría del país se encuentra en fase 2.

En cambio, las personas en esta misma etapa de confinamiento y que no hayan completado su esquema de vacunación, solo podrán celebrar reuniones de un máximo de cinco personas y concurrir a bares únicamente en espacios abiertos.

En cuanto a los casinos de juegos y gimnasios, también podrán funcionar desde Fase 2, siempre y cuando se respeten las normas de aforo y los asistentes cuenten con su documento que acredita que están vacunados y que hayan pasado 14 días.

En tanto, las salas cunas, jardines infantiles y colegios podrán abrir de forma voluntaria en cuarentena, ya que las clases presenciales pasarán a considerarse actividad esencial.

Por su parte, las personas con el pase de movilidad en comunas en cuarentena gozarán de libre desplazamiento solo dentro de la unidad territorial.

Sobre el toque de queda vigente en todo el país, el horario se definirá regionalmente; se requerirá que la región tenga al menos el 80 por ciento de su población vacunada completamente y que la tasa de casos activos sea menor a 150 para acortar su duración.

«El objetivo de este nuevo plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades y compatibilizar mejor la protección de la salud y la vida con mayores niveles de libertad y movilidad de las personas y mayores oportunidades de operación y desarrollo para las instituciones y emprendimientos», puntualizó Piñera.

Chile registró este día 3.193 casos y 186 muertes por la COVID-19 en un día, para sumar 1.579.591 contagios y 33.514 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Asimismo, este día la región Metropolitana completa avanzó a fase 2 y 29 ayuntamientos en todo el país progresaron a fase 3, es decir, no rigen cuarentenas, entre ellas Coquimbo y La Serena en la zona norte, Concepción y Viña del Mar en la centro-sur y Puerto Montt en el territorio austral chileno.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar