FalcónGenerales

Reconversión sin medidas, no aporta a la economía

El economista Mario Acosta, refiere que debe venir acompañada de una nueva familia de billetes y un paquete de medidas económicas.


Un nuevo proceso de eliminación ceros a la moneda nacional parece ser inminente en el segundo semestre del año 2021. El economista Mario Acosta señala que la actual cantidad de ceros del bolívar se ha vuelto inmanejable para los procesos contables de las empresas y de los bancos. Sin embargo, aclara que una reconversión no traería solución a la crisis económica del país.

La recomendación que aporta el especialista en economía, es que esta reconversión que se basará en la eliminación de seis ceros al valor nominal del bolívar, venga acompañado de la emisión de una nueva familia de billetes y un paquete de medidas económicas; entre las que pudieran estar: incentivar la producción nacional, rescatar la actividad turística y elevar la capacidad de empleo. 

Activación: Según publicó la agencia Bloomberg, el BCV tiene previsto eliminar seis ceros al cono monetario nacional en agosto.

Del mismo modo, Indicó que existen dudas sobre el cono monetario que pudiera acompañar a esta nueva reconversión, ya que a su juicio, no están dadas las condiciones para que se emita una nueva familia de billetes.

“La poca circulación de billetes ha provocado serios problemas económicos en el país, como la adquisición de la divisa del mercado negro”, sostuvo.

Acosta explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha tenido problemas para abastecer apropiadamente al país con la cantidad de efectivo necesario para el menudeo de las transacciones, que afecta a los venezolanos. No obstante resalta que la digitalización de la economía pudiera contribuir a solventar los problemas generados por la escasez de efectivo en bolívares.

Acosta: “El turismo es el motores económica para cualquier nación, sobre todo para Venezuela que cuenta con bondades turísticas”. FOTO: FREDDY RAMIREZ

El economista dijo que “para nadie es un secreto que la crisis económica es producto de los embate de las sanciones y el bloqueo económico, que mantienen otras naciones contra el Estado venezolano, la cual asegura que inició en el año 2017, pero actualmente se están sintiendo los efectos negativos que tiene a pueblo venezolanos padeciendo una crisis económica”, expresó Acosta.

Sin embargo, señaló que se pueden eliminar las sanciones a Venezuela este año (un ejemplo), pero la recuperación económica sería a largo plazo “porque hay mucho trabajo por hacer, sobre todo trabajar en el reimpulso de la producción nacional que ha estado paralizada por el mismo tema de las sanciones”, enfatizó el entrevistado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar