Nacionales

Julio Castro: En Venezuela no hay pruebas de anticuerpos para COVID-19

El especialista indicó que las pruebas de laboratorio que hay en el país son de una «calidad subóptima, que no deja el estatus en ninguna de las personas contra el COVID-19 ni contra la vacuna»


El doctor Julio Castro, profesor titular del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), alertó que “no hay en Venezuela, para la población en general, ninguna prueba que detecte anticuerpos“.

Durante un conversatorio en línea con el periodista Andrés Cañizález, el especialista indicó que las pruebas de laboratorio que hay en el país son de una “calidad subóptima, que no deja el estatus en ninguna de las personas contra el COVID-19 ni contra la vacuna“.

Aclaró que sí hay forma de medir esto, pero se hace en laboratorios especializados para los estudios de investigación.

En cuanto a la incertidumbre que se planteó referente a la mezcla de dosis de vacunas diferentes, el doctor fue contundente con su respuesta.

Las vacunas tienen mecanismos de producción de anticuerpos diferentes y el administrar una dosis de una y otra vacuna diferente, no tienen un efecto sumatorio; el paciente debe complementar un esquema de vacuna, aunque sea probable que en un año se deba administrar un refuerzo“, refirió.

Castro manifestó que de acuerdo a los estudios científicos la vacuna rusa y la china están diseñadas y probadas para ser utilizadas en un intervalo del tiempo indicado. “Ese es el estándar de cuidado mundial”, aseguró.

También afirmó que “las vacunas de segunda dosis se han comprometido en el mundo entero, algunos países decidieron usar el esquema de la segunda dosis extendida, a fin de duplicar la cobertura“.

“Se debe completar el esquema de las dos dosis, pero no hay problema en dilatar el tiempo de espera, siempre y cuando se administren las dosis indicadas”, precisó.

Aclaró que si no se administra la segunda dosis, la robustez de la respuesta se puede ver comprometida.

“Puede ser que duren menos tiempo los anticuerpos”, añadió.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar