Especiales

Ante la ola de calor, tome un vaso de agua cada hora

Además, la médico especialista en Medicina Natural María Cristina Trómpiz, recomienda consumir jugos y té.


Es importante regular nuestra temperatura corporal cuando hay altas temperaturas ambientales.

El papel de la alimentación es importante, en ese sentido la premisa es comer alimentos que contengan gran cantidad de agua.

Sobre este tema consultamos a la doctora María Cristina Trómpiz, médico con postgrado en Medicina Natural.

Ella habló sobre la mejor dieta para los días calurosos, ¿qué cantidad de agua ingerir? y otros tips.

Señala Trómpiz que la forma más efectiva de limitar la ingesta de sal, harinas y azucares es teniendo conciencia de que es más económico y sabroso cuidar la salud para evitar las enfermedades.

ingesta2

—¿Cuánta agua beber para mantenerse hidratado?

—Vivimos en el trópico y en este tiempo el calor genera deshidratación hasta bajo techo… Recuerde que el aire acondicionado deshidrata. Tome un vaso de agua cada hora incluyendo allí los jugos y té.

¿Qué proteínas limitar?

—Siempre en mi experiencia recomiendo limitar las proteínas derivadas rojas.

¿Las mejores? Las de granos y semillas secas. La carne permitida es: pollo y pescado, preparado al horno o guisado.

—¿Qué frutas son las más indicadas?

—Limón, naranjas, parchitas, piñas, melón, patilla, lechosa y mango. Y si usted puede kiwi, manzana, pera, durazno. Todas estas frutas tienen un alto contenido de agua, vitaminas y minerales.

Sobre la ingesta alcohólica, dice, no es necesario consumirlo porque “no es sano, es caro, genera sobrepeso y afecta la salud”.

ingesta1
FOTO / CORTESÍA

La mejor dieta para días calurosos 

  • Comidas blandas, cremas o sopas de verduras
  • Las frutas de temporada por ser más accesibles, fáciles de conseguir
  • Un buen brócoli al vapor, canoas de calabacín, berenjenas rellenas, guisos de vegetales, horchatas frías de semillassecas y panela.
  • Jugo de limón o naranja, de tamarindo.
  • Ensaladas crudas de vegetales con proteínas blancas como pollo o pescado.
  • Vegetales al vapor o al horno.
  • Arroz o puré de papas.Jugos energizantes yté fríos.

MARÍA CRISTINA TRÓMPIZ

  • Médico con postgrado en Medicina Natural
  • Especialización en Dietoterapia y en Psicoterapia.
  • 32 años de ejercicio profesional.
  • Facilitadora internacional en Bienestar Saludable
  • Autora del libro “Divinamente sano”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar