Especiales

Calor y presión arterial: ¿Una bomba de tiempo?

De acuerdo con el cardiólogo Asdrúbal Navarro, hay que prestarle atención a síntomas como agotamiento, dificultad para respirar y palpitaciones, ya que debido a las fuertes temperaturas la persona suda más, se deshidrata y se le puede bajar la presión.


Los pacientes hipertensos y diabéticos son unas de las personas que más se han visto afectadas por la ola de calor que azota al país actualmente y así lo confirma el cardiólogo y magister en Cardiología, doctor Asdrúbal Navarro.

“Durante el verano o las épocas intensas de calor, la dupla calor-presión arterial elevada puede tener el potencial de transformarse en una verdadera bomba de tiempo para estos pacientes”, sostuvo.

Cardiólogo 1
Dr. Asdrúbal Navarro: Ante las altas temperaturas, lo recomendado es “fundamentalmente buscar un sitio más fresco y tener una hidratación adecuada”. FOTO / CORTESÍA

¿Por qué lo dice?

—Porque al contrario de lo que se puede suponer, estas altas temperaturas producen una vasodilatación (Ensanchamiento de los vasos sanguíneos) y una mayor cantidad de transpiración de líquido, lo que se va a traducir en una hipotensión arterial o presión baja.

»Si una persona hipertensa que toma medicamentos para bajar su presión arterial está expuesta a un calor excesivo, puede sudar más, perder más líquido, se deshidrata y el organismo compensa esto dilatando las venas, generando un pooling venoso, es decir, hay un mayor volumen de sangre en las extremidades inferiores ocasionando una hipotensión arterial.

—¿Cómo detectar la presión baja?

—Puede haber una sensación de agotamiento, de atontamiento, dificultad para respirar, palpitaciones, esos son signos de alarma. El cardiólogo enfatizó en que “muy probablemente lo que estamos viendo es una hipotensión arterial por la falta de líquido, la deshidratación y la vasodilatación provocada por las venas de los miembros inferiores”, debido a las fuertes temperaturas que se han registrado en los últimos días. 

 

cardiologo2
Vulnerables: Las personas con problemas de tensión, diabéticas y con sobrepeso pueden verse más afectadas por las altas temperaturas. FOTO / CORTESÍA

Síntomas de hipotensión arteria

-Decaimiento, pesadez, vértigo, mareos, náuseas, agotamiento, atontamiento, dificultad para respirar y palpitaciones.

Recomendaciones principales

  • Ubicar un sitio o ambiente donde el calor no sea tan intenso
  • Tener una hidratación adecuada, teniendo mayor cuidado los pacientes que tienen falla cardíaca y son diabéticos.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar