Especiales

Los árboles hacen la diferencia

La doctora Mirian Díaz de Arends exhorta a preservar los cujíes, los guayacanes, los dividivi y los olivos porque estos son árboles adaptados a las sequía.


El árbol es el sombrero de la Tierra, al eliminar los arboles estás provocando un aumento de temperatura del suelo, porque la radiación en estas zonas es muy alta, es más o menos 2 mil 500 micro-moles de radiación por segundos”,  indica Mirian Díaz de Arends, Bióloga y doctora en Ecología de Zonas Áridas.

Llama la atención respecto a que el cambio climático está afectando a toda la Tierra. La temperatura promedio de la Tierra es de un grado centígrado, cuando se habla de un grado centígrado es el promedio de lo que ha aumentado dentro de la franja tropical y de lo que ha aumentado en los polos.

mirians arends
Mirian Díaz de Arends: El cambio climático afecta a los polinizadores, a la agricultura y al sistema alimentario. Foto / Gregorio González.

—¿Cuál es la relación con lo que está ocurriendo en Falcón?

—En el caso de Falcón estamos justamente en la franja tropical, en la costa, e influenciado por los vientos alisios del oeste. Hace 20 años que mediamos esas temperaturas, la máxima que registrábamos eran 38 grados centígrados, en épocas recientes hemos registrado hasta 45 grados de temperatura máxima.

«Si quieren un ejemplo de cómo es esto, vayan a la plaza donde estaba el Indio Manaure, y vean cómo era cuando estaban los árboles y cómo está ahora.

«Hagan un ejercicio: pónganse debajo de un árbol y perciban lo que sientan, salgan al medio de la calle y perciban cómo se sienten.

—¿Consecuencias para el ambiente?

—Ese incremento de temperatura, que es consecuencia del cambio climático, trae otras consecuencias, por ejemplo, llueve, pero a los 10 minutos el suelo está seco, la evaporación aumenta, la radiación se hace inclemente.

En cuanto a los animales, hay una extinción importante de unas especies de anfibios a nivel mundial y en Falcón inclusive. Al desaparecer los glaciales, esa agua va al mar y eso hace que aumente el nivel de mar. El agua de mar incursiona dentro de los acuíferos. Esto termina salinizando suelos.

«El hombre es el primer afectado del cambio climático, el cual afecta a los polinizadores, afecta a la agricultura, al sistema alimentario.

—¿Qué debe hacerse?

—Todos los organismos que manejan el ambiente a nivel mundial que han firmado convenios tienen la obligación de restaurar todo el año que se ha hecho. El siguiente paso es no permitir el monocultivo ni la agricultura agresiva que usa productos agroquímicos tóxicos.

«Hay que pensar en sistemas alternativos, sistemas agroforestales, que combinan cultivos y árboles y sistemas agrosilvo- pastoriles, que cultivan cultivos de tipo corto y animales tabulados y manejados.

¿ De qué manera restaurar?

—Reproducir la especies nativas. Reinsertarlas en el sistema y combinar esas especies con otras especies. En ese ámbito nosotros en Infalcosta estamos iniciando un proyecto donde vamos a generar en Montecano, en el sector La Luz, un mini-pueblo ecológico. Esa comunidad mantuvo una reserva biológica que recién el año pasado fue declarada monumento natural.

«Lo que queremos ahora es que la gente que esté alrededor de esta reserva tenga medios de vida, que aprovechen los recursos naturales de manera sustentable. En el proyecto vamos a entrenar a las personas: el primer taller es sobre alerta sobre el cambio climático y su impacto en la flora y en la fauna de la zona semiárida. El estado Falcón 2/3 zona semiárida. Después viene el proyecto de huertos familiares, uso de  plantas medicinales alternativas, proceso de molienda, cocinas mejoradas para la perfección del uso de la leña.

Prioridad

Hay que concientizar al hombre a que no quiten los árboles. Una rama en el techo de tu casa le da frescura. Aquí (En Falcón) debería haber árboles en todas las casas y todas las avenidas. 

Exhorto

Preserven los cujíes, los guayacanes, los dividivi y los olivos porque estos son árboles adaptados a las sequía.

PERFIL

  • Bióloga ( Universidad de Florida, USA)
  • Master en Ecología del IVIC, Venezuela
  • Doctorado en Ecología de Zonas Áridas ( Cambridge, Inglaterra)
  • Profesor titular emérito de la UNEFM, Investigadora del Cieza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar