Internacionales

UE prolonga 6 meses sanciones económicas contra Rusia

   Las sanciones limitan el acceso a mercados de capital primarios y secundarios de la UE para ciertos bancos y compañías rusas.


El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció hoy lunes la decisión de prolongar seis meses sus sanciones contra Rusia por los retrasos para implementar acuerdos.

   El consejo señaló en un comunicado que los líderes de la UE decidieron por unanimidad mantener las sanciones económicas contra Rusia por su fracaso para implementar en su totalidad los acuerdos de Minsk sobre la solución del conflicto de Donbass.

   Durante la reunión del Consejo Europeo a finales de junio, los líderes de los Estados miembros de la UE habían pedido a Rusia asumir por completo su responsabilidad para asegurar la implementación total del acuerdo como condición clave para cualquier cambio sustancial en la postura de la UE.

   Las sanciones económicas de la UE contra Rusia fueron introducidas el 31 de julio de 2014, en respuesta a la incorporación por parte de Rusia de la península de Crimea en marzo de 2014 luego de un referéndum local que lo aceptó. Pero Kiev y países de Occidente rechazaron los resultados del referéndum.

   Las sanciones fueron reforzadas en septiembre de ese mismo año y en marzo de 2015 el Consejo Europeo acordó vincular su duración a la plena implementación de los acuerdos de Minsk.

   Las sanciones limitan el acceso a mercados de capital primarios y secundarios de la UE para ciertos bancos y compañías rusas y prohíben formas de asistencia financiera e intermediación hacia instituciones financieras rusas.

   Las medidas también prohíben la importación, exportación o transferencia directas o indirectas de todo material relacionado con el sector de defensa y establece una prohibición a artículos de uso doble para fines militares o para usuarios militares en Rusia. Las sanciones además restringen el acceso de Rusia a ciertas tecnologías sensibles que puedan ser utilizadas en el sector de energía ruso, por ejemplo en la producción y exploración petrolera.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar