Internacionales

USAID destinó $507 millones a la oposición

Los recursos fueron asignados para pretender legitimar a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y presionar para que el mandatario constitucional renunciara.


De acuerdo con la Organización Sures fue confirmado que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por su sigla en inglés) destinó $507 millones a la oposición para derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La información fue divulgada por la entidad de Derechos Humanos, a través de la red social Twitter este lunes, y señalaron que el financiamiento se dio entre los años 2017 y 2019, e involucra a gobiernos de la región y organizaciones no gubernamentales.

El informe, surge el pasado 16 de abril del Office Of Inspector General de la USAID y refiere que, entre los años 2017 y 2019, dieron “subvenciones” por $260 millones y $247 millones para la asistencia humanitaria y desarrollo en Venezuela.

Pero además, cita que los recursos fueron asignados para pretender legitimar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, y presionar para que el mandatario constitucional, Nicolás Maduro, renunciara.

“Los objetivos clave de la política exterior de EEUU eran: apoyar la legitimidad de Guaidó como presidente interino, y aumentar la presión sobre Maduro para que renuncie como presidente”, indica el documento.

Igualmente, el texto agrega que la asistencia humanitaria fue administrada por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de EEUU (OFDA) y la Oficina de Alimentos para la Paz (FFP) hasta el 5 de junio de 2020.

Por otra parte, lo destinado al desarrollo fue administrado por la Oficina para América Latina y el Caribe (LAC Bureau) y “misiones en la región”. Respecto a este último, figura el financiamiento en naciones vecinas.

“(…) Está destinada a abordar las prioridades a largo plazo del gobierno de EE UU, (…) para restaurar la democracia en Venezuela y ayudar a los países vecinos por la afluencia de migrantes y las tensiones resultantes”, subraya.

De este modo, intervienen sus operados mediante sus oficinas, las de la USAID, en Colombia, Caribe Oriental, Caribe Sur y Regional de América del Sur.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar