Ciencia

OMS: Individuos deben abstenerse de mezclar y combinar vacunas

Un estudio clínico está actualmente investigando la mezcla de los regímenes de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. 


Mezclar y combinar vacunas diferentes no debe ser una decisión que tomen los individuos, sino las agencias públicas dependiendo de los datos disponibles, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Aunque mezclar y combinar podría ser interesante para las personas que viven en países en los que hay poca  oferta de vacunas, se necesitan más estudios para garantizar la inmunogenicidad y la seguridad, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, según un vocero de la organización durante la rueda de prensa regular organizada por la oficina de la ONU en Ginebra.

   «Se espera información de estudios sobre la mezcla y combinación de diferentes vacunas y se tienen que evaluar tanto la inmunogenicidad como la seguridad», dijo Swaminathan, según el vocero.

   De acuerdo con la información proporcionada por el vocero de la OMS en la rueda de prensa de hoy, un estudio clínico dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido está actualmente investigando la mezcla de los regímenes de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech. Este estudio fue ampliado recientemente para incluir las vacunas de Moderna y Novavax.

   El vocero de la OMS dijo que las conclusiones preliminares del estudio de la Universidad de Oxford mostraron que las personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca para su primera dosis, seguida de la vacuna de Pfizer-BioNTech como segunda dosis, tuvieron mayores probabilidades de presentar fiebre y otros efectos secundarios leves y típicos que si hubieran recibido las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar