Ciencia

Estudio chino arroja nueva luz sobre evolución humana

Se espera que el estudio ayude a explicar los misterios de larga data sobre el origen de las características humana.


Un estudio conducido recientemente por científicos chinos arrojó nueva luz sobre el origen y evolución del lenguaje y el uso de herramientas en los humanos.

   En comparación con los actuales primates no humanos, incluyendo monos y simios, los seres humanos tienen ventajas significativas en muchas funciones cognitivas superiores, especialmente la capacidad de utilizar el lenguaje y herramientas complejas.

   Se espera que el estudio ayude a explicar los misterios de larga data sobre el origen de las características humana, a través de la comparación de diferencias y similitudes en la estructura y funciones cerebrales del Homo sapiens y otros primates no humanos.

   De acuerdo con la fuente, todavía existe una carencia de medios técnicos confiables para llevar a cabo estudios transespecies sobre la evolución de las estructuras y funciones cerebrales, dado que resulta difícil confirmar las áreas funcionales homólogas entre diferentes especies.

   Un equipo de investigación encabezado por el Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China ha proporcionado un nuevo método para estudiar el mecanismo cerebral evolutivo del lenguaje y el uso de herramientas, mediante el mapeo de grupos de redes cerebrales transespecies.

   Recurriendo a imagenes de resonancia magnética estructurales y de difusión, los investigadores analizaron la asimetría estructural del lóbulo parietal inferior, la estructura cerebral más relevante para el lenguaje y el uso de herramientas en tres primates (el ser humano, el chimpancé y el macaco).

   Los resultados muestran que la asimetría de la estructura cerebral y su patrón de conectividad anatómica constituyen la base biológica inherente que conduce a la evolución del lenguaje y el uso de herramientas.

   El estudio fue publicado recientemente en la revista eLife.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar