Nacionales

Fausto Romero: Urge reinventar el sistema educativo venezolano

«Es volver al planteamiento que hizo Arturo Uslar Prieti: hay que plantarse para sembrar el petróleo en el país», argumentó


Fausto Romero, coordinador de la Comisión de Educación de Consecomercio y presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, planteó este miércoles durante entrevista en Primera Página por Globovisión la necesidad de «reinventar el sistema educativo de Venezuela«, porque a su juicio, «está ya caduco».

«Es volver al planteamiento que hizo Arturo Uslar Prieti: hay que plantarse para sembrar el petróleo en el país», argumentó.

Destacó que el regreso a clases «no puede ser como en años anteriores, porque tenemos que plantearnos nuevas modalidades curriculares (…) Cada plantel tiene que rediseñarse y adaptarse, bajo un esquema de la economía productiva».

Según dijo, debe haber una reforma en donde «primaria pase a tener 5 grados, de 1ero a 5to grado; y el bachillerato sea para todos los niveles, de 1ero a 3er año en todas las instituciones, y luego en 4to, 5to y 6to año una educación preparativa de acuerdo a la vocación que tenga el estudiante».

Afirmó que este planteamiento «posiblemente no se apruebe para este año escolar, pero ya se está generando esa economía productiva que se está planteando. A nosotros nos toca llevarlo a lo largo del año escolar para que posiblemente entre 2022 y 2023 se pueda ir aplicando».

Detalló que más allá de la preparación para volver a las aulas durante el nuevo ciclo escolar «es una necesidad. Ya no sé puede estar otro año escolar más desde la distancia».

«Estamos pidiendo el regreso a las aulas no en octubre, sino en septiembre. Es una necesidad. Tenemos que hacer una nivelación de 6 a 8 semanas», dijo.

«Nos hemos educado en función de la protección, de tomar todas las medidas de prevención. Ya hasta los niños en edad preescolar saben como llegar y como interactuar desde la distancia», aseguró.

«El año escolar no digo que sea 100% presencial, es difícil hacerlo hasta que no se haya concretado el 75% de la inmunización. Pero sí de forma híbrida. Las escuelas deben estar abiertas de lunes a viernes, pero los estudiantes pueden ir dos o tres días a la semana», planteó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar