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El TDAH no es una enfermedad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es una condición que debe ser tratado para lograr un crecimiento más saludable. 


Cada 13 de julio, se conmemora el día internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el fin de crear conciencia y apoyo a las personas que padecen de esta condición neurológica.

Pese a las campañas que se han desarrollado en el mundo sobre este tema, aún existen dudas sobre esta condición, donde los expertos señalan que el TDAH no es una enfermedad, sin embargo, si el trastorno no es tratado de manera oportuna, puede producir daños en la personalidad del menor, como baja autoestima, depresión, ansiedad, fracaso escolar e inadaptación.

La especialista en procesos cognitivo y psicología del desarrollo, Rosanny Ferrer, detalló que el tema de TDAH es amplio, y debe ser analizado de forma individual en cada niño; refirió que el actuar de manera temprana puede ayudar a los niños, quienes por lo general comienzan a mostrar las características de esta condición a temprana edad escolar.

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CONCIENCIA: Los niños diagnosticados con TDAH deben ser tratados con amor, respeto y apoyo constante para obtener mejores

Algo pasa

Ferrer indica que a pesar que los niños a temprana edad, suelen ser muy activos, en el caso de la hiperactividad se puede evidenciar cuando el menor comienza a pasar los limites.

“El niño no se cansa, quiere hacer varias cosas a la vez, está muy activo, pueden ser descortés y agresivos, le gusta imponer, es impaciente, fantasioso, no ve los límites de riesgo, y en este proceso de energía inagotable, pueden hacerse daño cuando están realizando alguna actividad”,

dijo.

Añadió que ante estas señales, los padres deben buscar ayuda profesional para tratar este trastorno para canalizar su diagnóstico, y el tipo de tratamiento que se le debe aplicar. Ferrer agregó que la TDAH no solo se hace presente en los niños, también adultos quienes deben recibir la atención por medio del neurólogo, neuropediatra, psicólogo, psicopedagogo y terapeuta, los dos primeros indicaran si es necesario, y que tipo de medicamentos deben ser suministrados.

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FOTO / CORTESÍA

Déficit de atención

La docente integral, cursante de la especialidad en psicopedagogía, con tres años en la atención de niños con dificultad del aprendizaje, Carina García, destacó que no todos los niños son iguales, por lo que es necesario que los padres y los docentes deben poner atención en el comportamiento de los pequeños.

Destacó que los pequeños con déficit de atención les gusta aislarse; se desconcentran con facilidad y al momento de estar compartiendo en grupo, pueden responder con términos fuera del tema.

“Ellos pueden ser muy inteligentes, pero se desconcentran con facilidad, y es donde el docente tiene que estar al pendiente de ellos, deben tener una atención individual”,

agregó García.

Aceptar  

Ferrer y García exponen que lo esencial cuando se presenta este tipo de casos, es que los padres deben aceptar que su hijo presenta un TDAH, y deben articular esfuerzos con los profesionales para garantizar el desarrollo más saludable de los pequeños. Comentaron que junto a los profesionales se establecerán las estrategias para el sano crecimiento, así como las estrategias para minimizar los impactos que puede conllevar la RDAH.

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ESPECIALISTAS: Ferrer (derecha), García (izquierda) expresan que los padres con niños TDAH deben prestar atención a sus pequeños, aceptar, buscar ayuda profesional para su tratamiento.

El TDAH se manifiesta de diferentes tipos

  • Falta de atención predominante sin signos o con signos escasos de impulsividad e hiperactividad.
  • Predominantemente impulsivo e hiperactivo con poco o ningún déficit de atención.
  • Tipo combinado, estas personas se distraen fácilmente y también son hiperactivas e impulsivas.

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