Deportes

Gabriel Guanipa Semeco, un baluarte del deporte falconiano

El profesor Gabriel Guanipa Semeco, uno de los más reconocidos luchadores por el desarrollo de la actividad deportiva en el estado, falleció este miércoles en su casa de habitación de la urbanización Ampies.


Este miércoles el deporte falconiano sufrió un duro golpe ante la inesperada partida terrenal de uno de los más reconocidos dirigentes deportivos en la entidad, como lo fue el profesor Gabriel Guanipa Semeco, quien se convirtió en el primer director de deportes del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Falcón en el año 1959, cargo que ocupó Ad Honoren hasta el año 1974.

En ese año 1974, en el mes de julio, Guanipa Semeco le entregó el testigo a su colega Víctor “Tito” Guerra, quien destaca la brillante trayectoria que como director de deportes del IND cumplió Gabriel durante sus 15 años de gestión al frente de esta institución deportiva en el estado. 

Profesor Gabriel Guanipa Semeco, fue un director que se preocupó por el desarrollo del deporte en el estado. Foto / Cortesía.

Gabriel Guanipa fue un hombre de mucha visión y misión, siempre vinculado a la actividad deportiva. Entre sus mayores preocupaciones estaba la construcción de canchas deportivas en la ciudad y así lo hizo durante su gestión en el IND. A él se le atribuye el nacimiento del Polideportivo Libertador en el sector los Orumos y de los gimnasios cubiertos de baloncesto y de gimnasia.

Fue sin duda un hombre que poseía un amplio conocimiento del deporte regional y nacional. Su mayor virtud fue su gran humildad a la de orientar a las nuevas generaciones tanto de atletas y dirigentes del deporte, quienes veían en Gabriel Guanipa a una maestro y guía para la formación de los nuevos valores del deporte falconiano.

Uno de los cronistas más apasionados por el patrimonio de la ciudad de Coro, como lo es Víctor “Tito” Guerra, destaca que una de las primeras canchas creadas bajo la administración de Gabriel es la del colegio católico Pio XII y también la que existió en el hangar de la avenida Josefa Camejo, donde hoy funciona el Cuerpo Aeronáutico.

La primera oficina del IND que se creó en Coro funcionó en lo que es hoy el museo Diocesano, desde ahí Gabriel Guanipa impartía su labor como director de deportes.

Posteriormente fue mudada esta dependencia inedista al hotel Miranda y finalmente fue traslada en un pequeño espacio en el gimnasio Tomás Cubanito Chirinos de la calle Urdaneta con Colón. Guanipa fue uno de los artífices y uno de los promotores para la construcción del gimnasio cubierto de Coro, que posteriormente le fue colocado el nombre de Carlos Sánchez.

Foto/Cortesía

Fue un dirigente que se entregó al trabajo dirigencial del deporte, comentó “Tito” Guerra, y muestra de eso fueron los 15 años que tuvo como director de deporte sin cobrar una locha, como se diría antes. Siempre estuvo vinculado a la actividad deportiva de los siguientes gerentes del deporte falconiano, trabajando siempre al lado de «Tito» Guerra, profesor Sinecio González, José Antonio Delmoral, Alepsis Herrera, entre otras figuras.

Por su parte, Jesús “Chucho” Acacio, destaca que Gabriel Guanipa fue un personaje que supo llevar el traje de la corianidad y su gentilicio.

“A su paso dejó una estela de honestidad en los diferentes cargos que ocupó y en especial el de director de deportes del IND Falcón, donde demostró ser un buen gerente”, destaca Acacio sobre la personalidad de quien fue Gabriel. De ahí que el deporte pierde una figura representativa de la corianidad. “La corianidad se cultiva y Gabriel fue un labrador de ella. Fue tal su amor y dedicación por el deporte que fue director por muchos años Ad Honorem”.

Foto / Cortesía

Entretanto Jairo Sánchez, expresidente de Fundefal, precisó: “hablar de Gabriel Guanipa es hablar de un gran baluarte del deporte falconiano. Un hombre que simbolizó lo que fue la transformación del deporte en el estado, a pesar de que en esa época todavía estaba centralizado el IND, fue uno de los mejores directores de deportes, y que profundizó la democratización del deporte, el crecimiento y desarrollo en cuanto a la formación deportiva, de entrenadores, promotores deportivos, espacios deportivos», dijo.

«Lo recordamos por ser uno de los luchadores del gimnasio Tomás Cubanito Chirinos, también del nacimiento del polideportivo Libertador y de ahí el gimnasio de gimnasia lleva su nombre en reconocimiento, en honor a Gabriel Guanipa. En lo personal fue un gran amigo, una gran persona, conocedor del deporte, amante de las buenas costumbres, de los valores éticos de la sociedad y fue una persona que da los mejores consejos. Gabriel fue un hombre reconocido en la prolongación Ampies y todo el estado”,

finalizó.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar