Opinión

Desarrollo Endógeno| Comuna Deportiva

La inclusión del deporte en la dinámica de la construcción de la organización comunal, debe ser un proceso de producción social.


Concebir la Comuna como la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le
sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, exige construir una visión revolucionaria en el deporte.

Siendo la organización comunal un proceso transformador de las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas en un espacio comunitario definido, el deporte es un medio para que este proceso se desarrolle desde una práctica específica, capaz de producir resultados tangibles, tanto en las personas individualmente consideradas, como en los colectivos familiares y de intercambio que se generan con en la actividad deportiva.

Para entender la inclusión del deporte en la dinámica de la construcción de la organización comunal, debemos asumirlo como referencia proceso de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, que
implica la construcción del Socialismo.

De esta manera, el deporte supera la clásica concepción de actividad lúdica o recreativa, para ser un medio capaz de dinamizar las transformaciones que implican la nueva organización social, mediante su inclusión transversal en
todas las áreas determinantes de relaciones en la sociedad comunal.

Aplicando el modelo de desarrollo endógeno sustentable, los insumos y los espacios requeridos para la práctica deportiva, deben ser generados en la dinámica productiva de la Comuna.

Para ello, la política deportiva debe dotar a las comunidades de las fortalezas técnicas, destrezas y habilidades para producir materiales, insumos e instalaciones que permitan la práctica deportiva en condiciones seguras y que puedan acercarse progresivamente a los niveles de calidad que se producen en el mercado.

La Vanguardia Deportiva Revolucionaria Hugo Chávez Frías ha sido pionera en el aporte al Poder Popular, que debe comenzar por transformar nuestra concepción del deporte, para avanzar a posicionar en el imaginario colectivo al
deporte como instrumento de construcción de ciudadanía.


(*) IM.RR: Magister en Gerencia Publica, Magister en Actividad Física para la Comunidad y Licenciada en Educación Física y Deportes. Egresada de la EIEFD-Cuba Presidenta de la Vanguardia Deportiva Revolucionaria Hugo Chávez Frías (Colectivo Nacional).
Coordinadora Nacional de Profesionales y Técnicos del (Sector Deporte).
Presidenta de la Red Mundial del Deporte para la Humanidad (Integrada por 92 Países).


Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar