Nacionales

El INAC reactivará operaciones aéreas bajo estas condiciones

El organismo indicó que se aprobaron las propuestas de medidas necesarias para el retorno progresivo a la nueva normalidad de las operaciones aéreas del Estado venezolano.


El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- publicó las condiciones mínimas requeridas ante la reactivación de las operaciones aéreas en el país, que estuvieron más de un año suspendidas debido al coronavirus. El objeto es preparar las aeronaves y tripulaciones para el funcionamiento seguro.

El organismo señaló mediante una resolución una serie de medidas ajustadas a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional para mitigar los efectos causados por la pandemia, que deberán cumplirse durante los siguientes 30 días a su publicación.

“Considerando los elementos novedosos que representan un problema para la seguridad operacional, por el tiempo que ha transcurrido desde la suspensión de las operaciones aéreas y que supondrá la caducidad de muchos procesos y el vencimiento de certificados y documentos así como los efectos de la preservación e inactividad de las aeronaves y personal aeronáutico”,

manifestó.

Se aprobó la suspensión temporal de la normativa que restringe la modalidad de clases online o a distancia por parte de los Centros de Instrucción y Centros de Entrenamiento durante el estado de alarma en el país. También quedan sin efecto los requerimientos para la renovación de las licencias y certificados médicos aeronáuticos.

Se aprobaron las propuestas de medidas necesarias para comenzar de manera presencial el entrenamiento práctico impartido por los Centros de Instrucción Aeronáutico, los Centros de Entrenamiento Aeronáutico e Instructores de Vuelos Certificados de la Aviación General.

Asimismo destaca la atención controlada y programada a la renovación de licencias y certificados médicos aeronáuticos del personal técnico perteneciente a la Organización de Mantenimiento Aeronáutico Certificadas, autorizándose a impartir de manera presencial la instrucción práctica en entrenadores sintéticos y en vuelo real en aeronaves, dirigidos a pilotos, alumnos pilotos y tripulantes de cabina, optantes a la emisión o renovación de una licencia o una habilitación aeronáutica.

“Se autorizaron los vuelos de aviación general con fines de instrucción de pilotos y alumnos pilotos, y el inicio del proceso de otorgamiento y renovación de licencia, habilitaciones y certificado médico del personal aeronáutico con el fin de coadyuvar a la preparación ante una posible reactivación general del sector aéreo nacional”,

señaló.

El INAC dijo que se considerará inicialmente la activación progresiva de los instructores y evaluadores de vuelo de los diferentes tipos de aeronaves, que contribuirán a la recapacitación del personal de pilotos con tiempo prolongado sin ejercer la actividad.

Finalmente, el organismo indicó que se aprobaron las propuestas de medidas necesarias para el retorno progresivo a la nueva normalidad de las operaciones aéreas del Estado venezolano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar