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Conozca los retos para el periodismo deportivo en Tokio 2020

Tanto para los que estarán presente en tierras asiáticas como para los que no, Tokio representa uno de los retos comunicacionales más importantes de todos los tiempos.

A pocos días de los Juegos Olímpicos de Tokio, muchas son las interrogantes y las expectativas, en quizás los juegos más atípicos de la historia y en medio de una de las más grandes pandemias que ha vivido la humanidad. Con todo y esto, la llama olímpica siguió adelante contra la adversidad y la realización de los juegos.

En medio de esta pandemia, una de las interrogantes tienen que ver con el trabajo periodístico de quienes cubran la magna cita del deporte, entre quienes se quedan y por supuesto los que viajan a la capital japonesa.

Para hablar de este tema, desde las plataformas del Comité Olímpico se convocó a un grupo de comunicadores, quienes debatieron el asunto de los retos del periodismo de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Germán Jaspe, Attaché de prensa por el Comité Olímpico Venezolano, Juan Guerra, filósofo y experto en marketing del Comité Olímpico Venezolano, Alejandro Goycoolea, periodista de Panamsport, Richard Bazil, periodista de de Centro Caribe Sports, Memo García, periodista de Marca Claro y Arnaldo Fernández de Contrapunto, fueron los encargados de debatir sobre el tema en el Ciclo de Saberes Olímpicos convocado por el COV.

Restricciones

Alejandro Goycoolea desde Chile expresó su preocupación por las dificultades de estos Juegos Olímpicos en especial para los medios de comunicación, razón por la cual continúa la incertidumbre de lo que enfrentarán los profesionales de la comunicación y la manera de como llegar y entrevistar a los atletas.

“Sabemos que vamos a estar 14 días encuarentenados, nos van a hacer un seguimiento, debemos estar en una especie de burbujas pues son las medidas de seguridad que tienen los japoneses”, aseveró Goycoolea.

Entre las interrogantes, se pregunta por las zonas mixtas y las distancias, además de las conferencias virtuales. Por esta razón espera que el Comité Organizador entienda la importancia de la presencia en los juegos.

“Sabemos que es importante respetar las restricciones, pero hay un problema con el Comité Organizador que debieron haber exigido llegar a todos vacunados a la cita olímpica”, señaló.

Destaca que los attaché de prensas serán fundamentales para llevar toda la información de los deportistas de cada país al mundo.

Adaptación a las burbujas

Richard Bazil destaca que estos juegos serán una fiesta en medio de la pandemia, sin embargo comparte el hecho de que las restricciones serán un problema para los comunicadores, sobre todo en lo que respecta a esa comunicación humana y contacto.

Asegura que es una situación complicada que hasta el mismo atleta lo entiende, y para los periodistas es difícil el tema de adaptación a las burbujas: “No sabemos si tendremos limitantes a las redes sociales, si Japón no tiene bloqueo para la ubicación de los atletas”.

El reto de Tokio 2020

Para Arnaldo Fernández los Juegos Olímpicos de Tokio representan un reto comunicacional también para la prensa que le toca cubrirlo desde sus países. La adaptación a los horarios, el apoyo con el Comité Olímpico como fuente de noticias, son claves para poder dar la correcta cobertura de los atletas.

“Vamos a tener un reto, seguimos teniendo un plan, la adaptación con los horarios. Al final debe triunfar el olimpismo y la correcta cobertura de los juegos en medio de las adversidades”, subrayó.

Afirmó que pueden ser los mejores juegos de la historia en medio de una de las peores pandemias que ha azotado a la humanidad, y que en medio de tanto sufrimiento y adversidades, pueden tomarse aspectos positivos.

Importancia de las plataformas

Por su parte, Memo García afirma que Marca Claro estará presente con las plataformas digitales y 4 mil horas de transmisión, por las restricciones no van más de 30 personas, cuando en Río fueron más de 200.

Tendrán un servicio gratuito en donde las personas podrán ver la competición en diferido al día siguiente para quienes no puedan adaptarse a los horarios.

Asegura que la cobertura a los ganadores será desde el estadio y encendiendo el computador desde las tribunas: “Es probable que los que nos quedemos tengamos mayor acceso que los que viajen a Tokio”, afirmó.

Juan Guerra por su parte hace énfasis en la motivación y el trabajo mancomunado entre las comunidades digitales. Se habla de unos juegos digitales que servirán de mucho para la reinvención periodística y que se puedan llevar los juegos con total éxito.

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