DeportesEspeciales

Venezolanos en Tokio 2020

Estos atletas son los que tienen el compromiso de figurar entre los mejores en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Los 44 atletas que presenta nuestro país en los juegos olímpicos de Tokio 2020 tienen el reto de superar  las medallas conquistadas en la edición de Rio 2016. 

Aquí los presentamos en orden de clasificación

1.- Yulimar Rojas / Salto Largo

Yulimar Rojas es la posibilidad de medalla más certera que tiene Venezuela. Ganó plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ostenta dos oros en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 Birmingham 2018).

2.- Robeilys Peinado / Salto con pértiga

Peinado, quien no pudo participar en Río 2016 a causa de una lesión en la mano, es récord nacional en salto con pértiga, al obtener 4.78 metros en el Prix Hauts Pas. La caraqueña rompió el récord nacional bajo techo en cuatro oportunidades. La primera fue en Ostrava (4.62 metros), la segunda en el Elite Tour Perché (4.63) y la tercera en el Meeting de L’Eure (4.65). 

3.- Orluis Aular / Ciclismo

Orluis Aular, quien forma parte del  equipo Caja Rural-Seguros RGA con sede en España, logró que la Federación Venezolana de Ciclismo le otorgara  la posibilidad de participar en Tokio 2020 luego de evaluar su trayectoria. Su mayor  fortaleza es la velocidad en las llegadas masivas.

4.- Daniel Dhers / Ciclismo

El ciclista de BMX, en la modalidad de freestyle, consiguió su cupo gracias al noveno lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de Chengdu, China, en noviembre de 2019.

Dhers, quien se bañó de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y conquistó  cinco títulos en los X Games, dirá presente en sus primeros JJ OO, en el debut olímpico de  BMX freestyle.

5.- Andres Lage / Vela

Andrés Lage competirá en la categoría Finn de vela, comenzó su carrera en el club Puerto Azul. Desde el año 2015 hace vida en España donde ha cumplido su fase de preparación para Tokio 2020.

El carabobeño obtuvo su boleto al culminar en la cuarta posición en los clasificatorios realizados en Brasil. También venía de ser octavo en la Copa del Mundo en Génova.

6.- Volibol Masculino 

Es la segunda vez que el volibol estará en unos Juegos Olímpicos. Para la cita olímpica, el conjunto vinotinto quedó alojado en el Grupo A del certamen, junto al anfitrión Japón, Polonia, Italia, Canadá e Irán; y estará conformado por 12 jugadores. Los partidos se llevarán a cabo en el Arena de Ariake.

7.- Ruben Limardo

El esgrimista Limardo, estará en sus cuartas olímpiadas consecutivas.   En su currículum  presenta el segundo oro olímpico venezolano en la historia; además de tres oros panamericanos, dos platas en el Mundial de Esgrima, una áurea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en los Juegos Bolivarianos.

8.- Antonio Díaz / Karate 

Aun cuando afirma que su sueño olímpico llego tarde,  Antonio Díaz va con la misión de cerrar su carrera deportiva con una medalla olímpica.

En sus 20 años de trayectoria  ostenta  un Récord Guiness como el mayor ganador de medallas  en competencias individuales en Campeonatos Mundiales de Karate.

 9.- Las judocas  Anriquelis Barrios, Elvismar Rodríguez y Karen León / Judo 

La delegación  del judo venezolano va esperanzada a Tokio. Anriquelis Barrios hizo oficial su clasificación a los Juegos Olímpicos el 9 de junio, luego de finalizar en el quinto puesto del Mundial de Judo. Elvismar Rodríguez, por su parte, accedió estar entre las mejores del ranking en los -70 kilogramos. Mientras que Karen León logro el cupo por cuota continental.

10.- César Amaris y  José Güipe /Remo

Por primera vez  una dupla venezolana de remo estará presente en unos JJ OO. Y esto se dio gracias a la  buena actuación de César Amaris y José Güipe en el Preolímpico Americano donde  certificaron su clasificación a Tokio 2020.  

Es la tercera participación del remo venezolano en las olimpiadas.  Los primeros fueron  Dhison Hernández  (Pekín 2008) y  Jackson Vicent (Río 2016).

11.- José Félix Quintero /Esgrima

José Félix Quintero certificó su  cupo a  Tokio, al triunfar con resultado de 15-14 en la final del Preolímpico Continental para las Américas en Costa Rica.

El esgrimista ostenta  una medalla de bronce en el Panamericano de Panamá 2016 y una plata en el Satélite de Turku, en 2017.

12.-  Oscar Ariza / Clavado

Es el decimoprimer clavadista criollo que participará en unos JJ OO. El trujillano aseguró  al ubicarse en la posición número 17 —entre 46 participantes—  en la Copa del Mundo de Clavados, realizada justamente en Tokio. 

El país ha competido en esta disciplina de forma ininterrumpida desde la edición de Montreal 1976.

13.- Rosa Rodríguez / Atletismo

La martillista dirá presente en sus terceros JJ OO, luego de triunfar en el Meeting de Ptuj, Eslovenia.

La atleta larense ganó el oro tanto en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 como en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Asimismo, obtuvo plata en los suramericanos de Cochabamba 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.

14.-  Boxeo

Una delegación de experimentados y debutantes conforma la delegación de boxeo.  Gabriel Maestre (69 kg) que  asistirá a su tercera cita olímpica y Yoel Finol (52 kg)  con su medalla en Rio encabezan el grupo.  Mientras que Nalek  Korbaj (81 kg)  e Irimar Cardozo (51 kg) harán su debut olímpico en Tokio 2020.  A todos los une el deseo de mantener la cosecha de medallas de esta disciplina. 

15.-  Levantamiento de Pesas

Una delegación conformada por Julio Mayora (67-73 kgs), Yusleidy Figueroa (59-64 kgs), Naryury Pérez (87 kgs) y Keydomar Vallenilla (96 kgs) conforman la delegación venezolana de Halterofilia que defenderá lps colores de Venezuela 

Figueroa, reseñó el COV, será su segunda experiencia olímpica, luego de competir en Río 2016.

16.- Julio Iemma / Tiro

Julio Iemma inscribió su nombre en los Juegos Olímpicos el 9 de junio, para la modalidad 50 metros rifle, después de que la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) le asignara una plaza a Venezuela. En Río 2016 quedó en el puesto 40.

17.- Claudymar Garcés / Karate

Garcés  arrasó  en el pool 3 de los -61 kg del Preolímpico de Karate, donde ganó un combate en el round robin final del torneo y se llevó el bronce.

Viene de ocupar  el segundo lugar en el Panamericano y el campeonato continental sub-21. Es hija de Claudia Sequera, la primera karateca de Venezuela en ganar un Mundial de este deporte en Hungría 1984.

18.- Andrés Madera / Karate

El sensei Andrés Madera recibió la oficialidad de su cupo a Tokio 2020 vía cuota continental otorgado por la Federación Mundial (WKF) destinados a los campeones continentales.

En el actual ciclo olímpico consiguió plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y oro  en los Suramericanos de Cochabamba 2018, los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.

19.- Paola Pérez /  Natación

Pérez disputará sus segundos Juegos Olímpicos, luego de haber competido en Río 2016.  

Durante su preparación para los preolímpicos  hizo natación simulada con ligas en su apartamento, impartió clases en Chile y creó una campaña de GoFundMe para poder costear su preparación en aguas abiertas.

20.- Jhonattan Vegas / Golf

Jhonattan Vegas, quien estuvo en los pasados juegos de Río 2016, finalizó entre los mejores 40 golfistas del ranking olímpico de la Federación Internacional de Golf (FIG) y obtuvo el pase a Tokio 2020.

Este año obtuvo el segundo lugar en el Puerto Rico Open y el Palmetto Championship.

21.- Alfonzo y Alberto Mestre  / Natación

Los hermanos Mestre, hijos del también finalista olímpico Alberto Mestre escriben su nombre en la historia al clasificar a las olimpiadas.  

Alfonso obtuvo un tiempo de 7:50.81 en los 800 metros libres. La marca mínima para Tokio  es de 7:54.31.

Alberto, con un tiempo de 21.93, es el primer nadador venezolano en bajar la barrera de los 22 segundos en los 50 metros libres. 

22.- Ahymara Espinoza,  Lanzamiento de Bala

La barloventeña cerró entre las mejores 32 atletas del ránking mundial asegurando así  su segundo boleto olímpico consecutivo.

Espinoza es la campeona sudamericana de lanzamiento de bala. A pesar de sus títulos y reconocimientos, es su propia entrenadora, masajista y psicóloga.

Se preparó sola y sin recursos  en un campo de beisbol ubicado en Barlovento.

23.- Jeserik Pinto

Nadará en sus primeros Juegos Olímpicos. 

En el presente ciclo olímpico, obtuvo medalla de oro y múltiples bronces en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Hace 16 años, reseñó el COV, rompió 14 récords en una misma competencia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar