JudicialesSucesos

“Nadie cree que tres alguaciles representen una mafia judicial”

El caso de los tres alguaciles del Circuito Judicial Penal, extensión Punto Fijo, será denunciado este martes ante la Asamblea Nacional, ante indicios de vicios, irregularidades, abusos y violación al debido proceso.


El diputado Jorge Luis Chirinos denunciará el caso ante los diputados Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Especial para la Revolución Judicial en Venezuela; Pedro Carreño, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional  Iris Varela; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el Fiscal General, Tarek William Saab.

El polémico caso de los alguaciles Saúl Heriberto Loaiza Reyes, José Clemente Jiménez Alvarado y Rafael Eduardo García Marín estaría plagado de irregularidades y sería consecuencia de un procedimiento de laboratorio de quienes pretenden endilgar hechos de corrupción en los que estarían estarían incurriendo esferas más altas.

Sobre el arresto

“Les quitaron sus celulares, pidieron sus cédulas y los esposaron a pesar de estar en funciones, trabajando de apoyo en la Comisión Interventora del Poder Judicial”. Así describió Chirinos el arresto de los tres alguaciles por parte de funcionarios del Servicio de Investigación Penal del Estado Falcón (Sipef) a la 1:00 de la tarde del pasado viernes 16 de julio en la sede del Centro de Coordinación Policial 5 en Punto Fijo, actuaciones que se habrían sustentado en una orden de aprehensión difundida vía WhatsApp.

Una vez bajo arresto, Jorge Luis Chirinos describe que se inició en contra de los alguaciles un marcado ensañamiento, atropello, violación al debido proceso y la defensa, a tal punto que hasta la mañana de este lunes no habían sido presentados en la audiencia, lo que debía darse en un lapso de 48 horas que se venció la tarde del domingo.

Jueza se inhibió y fijo audiencia en Coro

Paradógico que la jueza del Tribunal Segundo de Control se inhibiera a las 11:00 de la noche del domingo y decretase que la presentación fuese en Coro cuando debía ser en Punto Fijo por ser el lugar del arresto. Esto para el parlamentario es inaudito toda vez que, en caso de inhibición, quedan otros jueces alternos a quienes corresponde asumir determinado caso. No obstante, no fue así.

“Esa es otra violación vulgar sabiendo que ya la jueza había dictado tres medidas; se inhibió, y no solo eso, sino que de inmediato en cadena decreta el traslado de la audiencia de Punto Fijo para Coro como parte del amañamiento, de lo viciado y violatorio de este proceso”,

aseveró este lunes Chirinos frente al Circuito Judicial de Coro.

El arresto de los tres alguaciles se da en el instante en que transcurre en la entidad y el país un proceso de revisión por parte de una comisión especial presidida por el diputado Diosdado Cabello, que busca adecentar y purificar un sistema de justicia empañado por denuncias de retardo y presunta corrupción.

A la sombra del caso de los «dominicanos»

No obstante, para Chirinos es un absurdo y una bofetada a la inteligencia de los falconianos pretender hacer creer que tres alguaciles representan constituyen “una tribu poderosa que tiene las mafias en el sistema de justicia en el estado Falcón. No son jueces ni fiscales, sino que tres humildes alguaciles sean los capos es algo que el pueblo no cree y rechaza, que nosotros, y yo diputado rechazo, por lo que denuncio este laboratorio de pretender tapar el caso de los lancheros dominicanos”.

Según Chirinos en Falcón hay, entre tantos casos a nivel judicial, dos emblemáticos: el de los mexicanos detenidos en Coro y de los lancheros dominicanos detenidos por la Armada entre octubre y noviembre del 2020 por presunto contrabando y tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Extranjeros sueltos en audiencia express

Dejó entrever que a pesar de haber ciudadanos que llevan uno, tres, cinco y hasta más años presos sin audiencia y sin juicios, en el caso de los lancheros dominicanos se dio una audiencia express cuyo resultado fue exonerarlos del delito de tráfico de drogas, otorgándose además una medida cautelar menos gravosa y prohibición de salida del país.

La misma jueza que otorgó la libertad a los dominicanos, es la misma que libró la órdenes de captura contra los alguaciles y que se inhibió trayendo consigo que el caso se ventilara por el Circuito Judicial Penal de Coro donde este lunes se esperaba un dictamen en relación a si se mantenía la privativa de libertad u otorgaba alguna medida menos gravosa.

Acompañado de un grupo de abogados, indignados con el caso y arresto, Jorge Luis Chirinos denunció que el procedimiento está viciado y por tanto se han violado todos los derechos constitucionales, humanos, derechos procesales y el derecho a la defensa, motivo por el cual expondrá todo lo indicado ante las autoridades nacionales.

«Marramuncia, proceso viciado» 

“Como diputado y con este grupo de abogados, apoyamos la comisión presidencial para adecentamiento del Sistema Judicial y en lo particular, no permitiré que se desvíen los objetivos esenciales de esta comisión con este tipo de laboratorio. En consecuencia estamos haciendo esta denuncia, rechazando esta marramuncia, este proceso viciado”.

Chirinos dijo que la Comisión Especial para la Revolución Judicial en Venezuela tiene 60 días para adecentar las instituciones, en razón de lo lo cual dice seguir la línea con el equipo de abogados que están oponiéndose a las injusticias, al laboratorio que pretenden  presentarle a estos tres alguaciles como si fueran la mafia del Poder Judicial.

Intervención del Circuito Penal Punto Fijo

El abogado Juan Carlos León, uno de los abogados defensores de los alguaciles, respaldó las declaraciones del diputado y denunció públicamente que se “han cometido una serie de arbitrariedades en el Circuito Judicial Penal de Punto Fijo como el derecho a la defensa por parte de algunos funcionarios mandados por una alta funcionaria del mismo circuito al no permitir la entrada para defender a los alguaciles. Hacemos llamado a la Junta Interventora, a la Comisión Especial para que intervenga de manera inmediata el Circuito Judicial Penal, extensión Punto Fijo”, sugirió.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar