Especiales

490 años de la Diócesis de Coro | Por aquí comenzó la fe

Un 21 de julio de 1531 por decreto de la Santa Sede en Roma, se designó a Coro como la primera diócesis de Venezuela. 


“Por aquí por Coro se comenzó a estructurar la iglesia católica en Venezuela”, expresó el arzobispo metropolitano de Coro, monseñor Mariano Parra Sandoval, al conmemorar los 490 de la designación de la Diócesis de Coro, otorgada por el papa Clemente VII, mediante la Bula Pro Excellenti Prae Eminentia (Decreto de la Santa Sede) dictado en Roma en 1531. 

Parra Sandoval destacó que la Diócesis de Coro (hoy arquidiócesis), fue la primera de Venezuela y de Sudamérica, y que años más tarde fue pasada a la ciudad de Caracas.

“Coro tiene ese privilegio, y a la vez esa responsabilidad de ser la primada de Venezuela y por eso queremos resonar esta fecha y prepararnos para lo que será la fiesta de los 500 años”

señaló el prelado

Recordó que el primer obispo de esta instancia eclesial fue el sacerdote español don Rodrigo de Bastidas.

El arzobispo metropolitano de Coro destacó que hoy se están recogiendo los frutos que sembraron tantos sacerdotes y misioneros desde hace 490 años.

Monseñor Mariano Parra: “Tenemos muchos frutos que hemos cosechado en estos 490 años de la Diócesis de Coro y mucho que agradecer al todopoderoso, seguimos adelante llevando el mensaje de Dios”. Foto/ Carlos García

“Los frutos que estamos cosechando no son nuestros, es el resultado de todos estos años de compromiso y de muchas personas que han contribuido con este hermoso trabajo”

explicó. 

Valor histórico 

“No somos los corianos los que nos tomamos esa atribución de ser la primada de Venezuela, son los hechos históricos y los que participaron en ese momento, el papa Clemente VII, fue quien tomó la iniciativa cuando ya estas tierras se estaban preparando, teníamos una instrucción de rescatar estas tierras y se constituye por mandato de la iglesia lo que Cristo nos ha encargado, ir por todo el mundo y predicar el evangelio”

comentó el padre Yorfrank Chirinos, párroco de la basílica menor catedral de Coro.

Chirinos indicó que en estas tierras se celebró la primera misa de Suramérica y el Papa en ese entonces, a través del decreto permite el establecimiento de la diócesis, donde estaba la primera capital de Venezuela, fundándose así la primera iglesia, que tiempo después, producto de las invasiones de los piratas fue destruida.

Presbítero Yofrank Chirinos: “Esta diócesis ha mantenido su espíritu evangelizador, cumpliendo el mandato de Cristo de anunciar la buena nueva (…) Celebrar los 490 años de la primada de Venezuela nos inspira para seguir evangelizando, por aquí se comenzó a expandir la palabra de Dios”. Foto/ Carlos García

El presbítero Chirinos especificó que la catedral, ha tenido al menos tres restauraciones, pero con una historia fuerte y que en 490 años se han logrado grandes frutos. 

Retos a casi 500 años 

Cada año trae consigo nuevos retos y avances, es por ello que monseñor Parra Sandoval  reseñó que la iglesia tiene que irse adecuando a la actualidad y a lo que se está viviendo.

“La iglesia de los apóstoles es muy distinta a la actual, aunque tiene muchas cosas en común, ¿cuál es el reto? Que la arquidiócesis, en este caso de Coro, debe adecuarse a la actualidad, es decir a no seguir repitiendo los modelos que teníamos hace 20 años o más atrás, porque la sociedad ha cambiado, por ejemplo, ahorita podemos sacarle más provecho a las nuevas tecnologías que nos presta el internet para evangelizar, captar a los jóvenes y al resto de las personas para seguir el ejemplo de Cristo”,  

puntualizó.

Programación 

El arzobispo metropolitano de Coro, monseñor Mariano Parra, enfatizó que dentro de la programación aniversario de la primada de Venezuela, está la proyección de varios micro documentales y un recorrido histórico por las redes sociales de esta institución.

Además una misa de acción de gracias este miércoles 21 de julio, con la presencia del clero arquidiocesano, religiosas y laicos frente a la Cruz de San Clemente a las siete y treinta de la mañana, asimismo se contará con el apoyo de la Cruz Roja para cumplir con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus.    

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar