Internacionales

Cuba| Analizan impacto del COVID-19 en edades pediátricas

Los gobiernos locales y provinciales han llamado a los padres a reforzar las medidas de protección de sus hijos.


Las autoridades cubanas analizan el impacto de la pandemia de la COVID-19 en edades pediátricas mientras el país enfrenta el peor rebrote de la enfermedad con sostenido incremento en el número de casos confirmados diarios, hospitalizaciones y muertes.

La nación caribeña notificó este martes 6.057 nuevos contagios por COVID-19, de ellos 1.079 pacientes menores de 18 años, lo que coincide con una tendencia creciente en las infecciones en la población infantil.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), 16.334 niños y adolescentes han contraído el nuevo coronavirus durante el mes de julio al tiempo que el epicentro de la pandemia se ha desplazado de La Habana a la provincia de Matanzas.

Los gobiernos locales y provinciales han llamado a los padres a reforzar las medidas de protección de sus hijos para reducir el riesgo de contagio con el virus mientras cepas más contagiosas circulan en Cuba.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría del MINSAP, Liset López, dijo que durante las dos primeras oleadas de la pandemia en el país, los pacientes pediátricos ascendieron a 887, predominaron los casos asintomáticos y no se registraron muertes a diferencia de la actual etapa de transmisión del virus donde han fallecido cuatro niños.

«Estamos en la batalla de la bioseguridad intradomiciliaria porque la principal fuente de contagio nuestra son los contactos intradomiciliarios, y por lo tanto hacia ahí tenemos trazadas todas las estrategias», señaló durante una reunión gubernamental.

Agregó que los protocolos de tratamiento diseñados por los especialistas cubanos han posibilitado que la supervivencia hospitalaria en las edades tempranas sea superior al 99 por ciento, y que el ingreso domiciliario ha impuesto nuevos retos a la pediatría en Cuba.

Mientras tanto, el país caribeño avanza en los ensayos clínicos pediátricos con las vacunas de producción nacional Abdala y Soberana, en las provincias de La Habana y Camagüey, con el propósito de comenzar la inmunización de la población infantil entre los meses de septiembre y octubre.

Cuba ha registrado 2.019 decesos y 294.449 casos confirmados de nuevo coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar