Especiales

Un día de celebración convertido en tristeza

El 21 de julio fue establecido como el Día del Veterinario, durante el I Congreso Grancolombiano de médicos veterinarios.


La situación económica del país no solo afecta a los seres humanos, sino también a los animales. Hoy en día se observa el estado de abandono y desnutrición de estos seres vivos, que también siente y padecen al igual que las personas, una situación que causa mucha tristeza a los especialistas en el cuidado de los animales, que hoy celebran su día.

Para el veterinario, Douglas Mendoza la Misión Nevado, implementada por el gobierno nacional no ha sido favorable, ya que no hay campañas de concientización que hagan ver a las personas “que los animales no merecen ser despreciados por estar en condiciones precarias, sino más bien necesitan de cariño y comprensión”, manifestó.

Además explicó, que deberían existir albergues o fundaciones que se encarguen de salvar las vidas de los animales que se encuentran en las calles pasando hambre y muriendo a causa de  infecciones, que se crean por la mala alimentación.

“Lo que más se observa en las calles son los perros y los gatos. Es triste ver morir a estos seres vivos por la inconsciencia de la gente que no pueden alimentarlos como es debido”, lamentó el veterinario.

Douglas Mendoza: “Los animales están sufriendo de cuadro de cuchi, una enfermedad de desnutrición avanzada a consecuencia de la mala alimentación”. FOTO: Yohan Gomez.

Mala alimentación    

El especialista entiende la situación económica de los venezolanos, sin embargo, sugiere a las familias que tengan animales a ser responsables con su alimentación.

“Si no pueden comprar perrarina por el alto costo, que actualmente oscila entre los 20 y 30 dólares, pueden disminuir las porciones y complementar con proteínas como carne, pollo, pero deben hervirse”, recomendó.

Inconsciencia: Los animales en situación de calle requiere se ayuda, compresión y cariño. FOTO: Yohan Gomez.

Explicó que los animales no pueden consumir comida chatarra condimentadas, esto podría debilitar su organismo y, a la larga generar enfermedades como aterosclerosis, obesidad, arritmias, infecciones, entre otras.

“En el caso de los perros la perrarina es importante y sobre todo el complejo vitamínico”, indicó Mendoza.

Aclaró que los animales no deben  consumir alimentos que contengan: ajos, berenjenas crudas, tomate verde, nueces, lácteos, alto contenido de sal, cebolla ni chocolates chocolate.

“La carne de cerdo contiene un alto nivel de urea que puede llegar a ocasionarles intoxicaciones severas a nivel de hígado y perjudicar el sistema nerviosos”, señaló el médico veterinario. 

En cuanto a las consultas, dijo que han bajado muchísimo porque la gente apenas gana para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

“Muchos de los clientes lamentan no poder sostener la manutención de sus animales y tratan de buscar alternativas para no dejar de cumplir su alimentación, pero con la situación económica, es difícil cumplir una alimentación balanceada, el gasto de medicamentos y el aseo de los animales”, expresó.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar