Especiales

Cuidemos nuestro cerebro

El medico neurocirujano José Gregorio Guarapana detalló que las personas acudir al especialista por lo menos una vez al año y prestarle más atención a las señales que envía el cerebro.

El cerebro es una especie de computadora, este órgano regula la mayoría de las funciones del cuerpo, incluyendo las vitales como respirar y el ritmo cardíaco, además de otras como dormir, tener hambre, instinto sexual, entre otros son comandadas por él.

El medico neurocirujano José Gregorio Guarapana indicó que todos los procesos mentales necesitan el cerebro y para que todas las actividades funcionen correctamente es necesario tener una buena salud.

“Mantener el cerebro sano debe formar parte de nuestra rutina diaria, un cerebro sano, es un cerebro que funciona de manera óptima”, explicó el especialista.

Debemos estar alerta

Hoy en día cuando se tiene un mayor conocimiento de las principales enfermedades que afectan a las personas, hay muchos que omiten algunas señales que emite el cerebro para indicar que algo no está bien. Guarapana, quien es jefe del servicio de neurocirugía y otras especialidades quirúrgicas en el hospital universitario de Coro, destacó que un dolor de cabeza constante, es un indicador de que la persona necesita una revisión médica.

“A pesar del tratamiento con analgésicos, este se prolongue y esa cefalea venga acompañada de trastornos neurológicos como parestesia, sensación de adormecimiento de los brazos, perdida de la fuerza muscular, perdida transitoria del habla, trastorno del equilibrio y medición, trastornos del lenguaje, cambios de conducta, temblores, trastornos de memoria, falta de coordinación de movimientos, vértigos, mareos, audición, visión temporal o transitoria entre otros”, expuso.

 

Señales

Guarapana comentó que si una persona llega a presentar cualquier alguno de los síntomas antes mencionados, debe acudir al médico, y no presumir que solo se trata de una baja de tensión o estrés.

“Hay personas que omiten algunas señales que da el cerebro, y resulta que luego de cierto tiempo, van al médico y se le diagnostica un tumor (…) la perdida de equilibrio cuando una persona va por la calle, o cuando trata de agarrar una cosa, y termina agarrando otra, debe ser señal de una alerta”, declaró.

Añadió que en un examen clínico neurológico se pueden detectar entre el 80 y 90% de las enfermedades neurológicas y el resto pueden ser con exámenes auxiliares como electroencefalogramas, tomografías, resonancias, estudios de neuroimagen, electrofisiológicos y radiológicos. Sin embargo, puntualizó que es necesario acudir al especialista ante la presencia de algún signo o síntoma neurológico.

JOSÉ GREGORIO GUARAPANA: “Hay personas que omiten algunas señales que envía el cerebro y resulta que luego de cierto tiempo, van al médico y se le diagnostica un tumor”. FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ

Cerebro saludable

Por otra parte, el médico cirujano recalcó que para tener un cerebro sano es necesario prestar atención al estilo de vida que llevan las personas y esto incluye la rutina de ejercicios, cómo dormimos, lo que comemos y los retos cognitivos que las personas se propagan.

“Son cosas que podemos controlar y modificar, y que tienen un impacto directo sobre la salud cerebral, debemos mantener alimentación adecuada, balanceada, el aumentar las actividades recreativas y físicas, evitar el estrés, conservar la actividad intelectual: es decir hacer hábitos de lectura, música, aprender idiomas o tratar de hacerlo, dibujos, pinturas, resolución de problemas matemáticos, entre otros”, apuntó.

 

Aumento de casos 

El jefe del servicio de neurocirugía especificó que desde el 2019 se ha evidenciado un repunte en los casos de neoplasia cerebral, bien sea cáncer primario o metástasis en el cerebro, ameritando intervenciones quirúrgicas.

“De 200 casos de cirugías cerebrales que se han operado en el hospital en los últimos tres años, aproximadamente el 15 por ciento han correspondido a tumores cerebrales (neoplasias) y de estás el 25% por metástasis que vienen de neoplasias de otros órganos o sistema… Al compararlo con las cifras a nivel mundial podemos observar un repunte de esa patología” añadió el Guarapana.

Etiquetas

Regmy Castañeda

Periodista - Fotógrafo Creo en un futuro mejor

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar