Internacionales

Reino Unido impuso sanciones a Alex Saab por corrupción

Recientemente los abogados de Saab, que está detenido en Cabo Verde y reclamado por EEUU por delitos de blanqueo de dinero, solicitaron a la Justicia de ese país africano que sea puesto en libertad.


El gobierno británico anunció este jueves la imposición de sanciones por corrupción a cinco individuos, entre ellos el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, “Teodorín” Obiang -hijo del presidente Teodoro Obiang– y el empresario colombiano Alex Saab, vinculado al gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, realizó el anuncio a través de un comunicado en el que explicó que se sanciona a cinco implicados en casos de corrupción en Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Venezuela e Irak por “privar a países en desarrollo de recursos vitales”.

Londres incluye entre los afectados por esa medida a Alex Saab, supuesto testaferro del Nicolás Maduro, y a su socio Álvaro Pulido Vargas por “explotar dos programas públicos de Venezuela que se pusieron en marcha para abastecer a venezolanos pobres con alimentos y vivienda asequibles”.

Recientemente los abogados de Saab, que está detenido en Cabo Verde y reclamado por EE. UU. por delitos de blanqueo de dinero, solicitaron a la Justicia de ese país africano que sea puesto en libertad.

A través de un comunicado, recuerdan que la Corte de Apelaciones de Barlavento “aún no ha ordenado la liberación” de Saab, “después de que hayan expirado todos los plazos de prevención y domiciliación establecidos para cada fase del proceso, y de que haya expirado el tiempo del que disponía el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre el recurso presentado por la defensa”.

Explican que el vencimiento de estos plazos fue el 1 de julio y los abogados del empresario entregaron ese día al tribunal una petición solicitando su liberación inmediata.

Sin embargo, el tribunal “no cumplió con lo que las leyes caboverdianas determinan” y “ni siquiera respondió a la solicitud de los abogados, ignorando el plazo de 5 días que tenía para hacerlo”.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar