Deportes

México otorga primera medalla a Latinoamérica

La dupla Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganó el juego por la de bronce de la prueba por equipos en el tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.


Los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez inauguraron este sábado con bronce en el tiro con arco la cuenta de medallas de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ampliada poco después por el ecuatoriano Richard Carapaz con oro en el ciclismo de ruta.

La dupla de México ganó el juego por la presea de bronce de la prueba de equipos mixtos del tiro con arco, dominando 6-2 en Yumenoshima Park a la de Turquía, Yasemin Anagoz-Mete Gazoz.

«En el momento de la competencia hay que estar enfocado en lo que estás haciendo, flecha por flecha, y gracias a eso se dio la medalla», dijo Valencia, de 26 años de edad, sargento del Ejército mexicano que había rozado el podio en Río de Janeiro-2016, con un cuarto puesto en el torneo individual y un quinto en el de equipos femeninos.

«Sí pasó lo de Río alguna vez por mi mente: ‘no quiero un cuarto lugar otra vez’, pero pude dejarlo a un lado», añadió en rueda de prensa.

Detrás del éxito, duros esfuerzos, subrayó su compañero Álvarez: «En este último año hemos entrenado mucho».

México celebró así la medalla olímpica número 70 de su historia, tercera en el tiro con arco después de la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia en Londres-2012 en los torneos individuales.

El país ganó cinco metales en total en Río de Janeiro-2016, tres platas y dos bronces, y su último oro olímpico fue el logrado por la selección masculina de fútbol en Londres-2012.

Valencia y Álvarez únicamente perdieron un duelo en la vía a la medalla, en las semifinales, etapa en las que cedieron 5-1 ante An San y Kim Je Deok, de Corea del Sur, la potencia que acaparó los cuatro oros que repartió el tiro con arco en Rio de Janeiro-2016.

An, de 20 años de edad, y Kim, un prodigio de 17, conquistaron luego la primera presea de oro de este deporte en Tokio-2020 al imponerse 5-3 en la final al dueto de Países Bajos, Gabriela Schloesser-Steve Wijler.

El arranque del enfrentamiento fue prometedor, pues los mexicanos empataron el primer set con los surcoreanos. Sin embargo, cumpliendo con su favoritismo, An y Kim asumieron el control.

Valencia y Álvarez habían vencido 6-0 en cuartos de final a la dupla de Gran Bretaña, compuesta por Sarah Bettles y Patrick Huston, y habían despachado 6-2 en la ronda previa a la pareja de Alemania, Michelle Kroppen-Florian Unruh.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar